:)

Política

Por falta de lluvias y ola de calor, el río Suchiate (Chiapas) se queda sin agua

Debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, el nivel del río Suchiate descendió drásticamente a sólo 20 centímetros de profundidad, situación que además aprovechan los migrantes centroamericanos para cruzar el río caminando

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. Debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, el nivel del río Suchiate descendió drásticamente a sólo 20 centímetros de profundidad, situación que además aprovechan los migrantes centroamericanos para cruzar el río caminando.

Leobardo Gallardo González, director de Protección Civil en el municipio de Suchiate, destacó que el afluente, que es límite natural entre México y Guatemala, disminuyó hasta 80 por ciento su cauce, lo que alerta al sector bananero, toda vez que el agua se usa para el riego del cultivo.

Aseguró que existe preocupación porque el año pasado el nivel del río alcanzó los 30 centímetros de profundidad y ahora oscila los 20 centímetros, aunado a que todavía faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje.

Advirtió que si para las próximas semanas el cauce del río disminuye aún más, las afectaciones para los cultivos de banano y mango serán catastróficas, dado que los productores no podrán hacer funcionar sus sistemas de riego.

Lee: Estados exigen declaratoria de emergencia por sequía en presas

Expuso que debido al descenso de las corrientes, las personas que se dedican al paso de mercancías y personas de un país a otro tienen que realizar canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar y no verse afectados en su actividad.

El funcionario municipal indicó que del lado guatemalteco tuvieron que usar maquinaria pesada para sacar arena y dar profundidad a los canales que utilizan las balsas para poder navegar.

No obstante, aseveró, estos trabajos no están permitidos del lado mexicano, por lo que las personas construyeron diques con costales de arena.

Resaltó que los niveles del río son tan bajos que se formaron extensas playas y las personas pueden caminar hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, pues la corriente de agua sólo está del lado guatemalteco.

“El río Suchiate actualmente está muy abajo de los registros que se han tenido en temporadas de sequía; si antes llegaba a la rodilla, ahora el agua llega más abajo de esa parte del cuerpo”, expuso.

A su vez, el presidente de Usuarios Distrito de Riego 046 del municipio de Suchiate, Marcelino Valenzuela Jiménez, dio a conocer que debido al descenso del cauce del río también la captación de agua pasó de seis a cinco metros cúbicos por segundo.

Precisó que el Distrito de Riego 046 está conformado por 726 usuarios que abarcan siete mil hectáreas de cultivo, de las cuales tres mil 800 se usan para el cultivo del banano y tres mil 200 son de plátano macho de exportación.

Aunque cada año la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego invierte un millón y medio de pesos para dar mantenimiento al sistema que surte de agua a las plantaciones en varios ejidos del municipio, es insuficiente en época de estiaje, subrayó Valenzuela.

Publicidad

Trends

Publicidad