:)

Guanajuato

En Celaya bajaron 90% el robo de vehículos y 30% los homicidios

Con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública y las fuerzas federales han hecho un esfuerzo muy grande en coordinación y que han puesto atención en Celaya

Published

on

CELAYA, Guanajuato. En esta ciudad disminuyó 90 por ciento el robo con violencia de vehículos y 30 por ciento los homicidios, mientras que a nivel estatal bajaron 450 los homicidios relacionados con el crimen organizado en comparación el año pasado.

En su mensaje en la graduación de 27 cadetes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que desde el inicio de su administración su tesis fue muy clara: que la seguridad se construye desde lo local, y que no se podía avanzar en el problema de la inseguridad si no se fortalecía a las policías municipales.

“Durante muchos años ya lo he dicho y lo sostengo, el Mando Único lo que vino a hacer es debilitar las policías municipales, porque muchos alcaldes se echaron a la hamaca diciendo que era del estado y evadieron la responsabilidad que les correspondía”, señaló.

Lee: López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

Ahora, apuntó, se ha avanzado y hay resultados con el fortalecimiento de las policías, con el esfuerzo de la Federación a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, porque es trabajo en equipo y estando unidos se podrá lograr más.

“Y mientras sea el gobernador, la seguridad será prioridad”, sostuvo Rodríguez Vallejo.

Por su parte, Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, resaltó que la disminución en el número de robo de vehículos en Celaya es importante para los ciudadanos porque los delincuentes ya no sólo les quitaban el vehículo, si no que incluso los agredían.

Consideró que hubo una disminución de carpetas de investigación, pues en mayo había 90 y bajaron hasta siete, es una disminución cuantificable porque el robo de vehículo en Celaya es lo que más se denuncia.

En cuanto a la disminución de los homicidios, indicó que fue gracias a que se tienen policías fortalecidas con capacitación, adiestramiento y equipamiento necesarios que pueden hacer frente donde quiera que sea para contener la violencia derivada de grupos delictivos.

Con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública y las fuerzas federales han hecho un esfuerzo muy grande en coordinación y que han puesto atención en Celaya.

Lee: Llegan mil militares para disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato

“Sin echar las campanas al vuelo todo está alineado para que Celaya de la vuelta al tema de la inseguridad y la violencia, y es justo decirlo. Además es justo decir que en términos de todo el país Celaya ha sido ejemplo, dicho por México Unido Contra la Delincuencia, con estudios serios que hablan del trabajo”, resaltó.

Luis García | El Sol del Bajío