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Guanajuato busca rutas aéreas de carga directas que bajarían costos y tiempos a exportadores

También atraería inversión a Guanajuato

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Fotos: Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. El Aeropuerto Internacional de Guanajuato tiene desde hace cinco años la capacidad de manejar sus propias rutas aéreas directas, con las empresas instaladas en el estado y cuenta con el volumen para solicitar la llegada de vuelos cargueros a la zona.

Así lo dijo el experto en el tema aéreo y empresario exportador de químicos, Jaime Yiovani Reynoso Ramírez, quien explicó que la terminal aérea debe mostrarse con potencial tanto para carga como para pasajeros, además de urge unificar la idea de que los aeropuertos son un complemento.

“Guanajuato tendría que tomar el liderazgo, promover la llegada y salida de aerolíneas y rutas que no llegan a Guadalajara, México o Monterrey, para ser una alternativa de tal manera que la mercancía que sale por esos lugares, que va en tránsito con otros vuelos hasta llegar a su destino. El estado pudiera ser atractivo para manejar un vuelo directo y atraer mercancía de esos destinos, que de ahí se exporten y viceversa”, planteó.

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Dijo que se requiere revisar las rutas aéreas que no interfieren con esas cuidades para que Guanajuato sea polo de inversión y que cuando haya vuelos directos desde el Bajío, más aerolíneas volteen a ver al estado.

“Hay empresas que demandan esto desde el sector químicos, cuero calzado, entre otros porque es más caro que no llegue un pedido a su destino a que lo mandes por avión. Es un transporte de mercancía caro, pero es mucho más alto el costo de no entregar a tiempo tu cliente porque te puede cancelar y te quedas con tu mercancía, además te puede cambiar por otro”, subrayó.

Consideró que Guanajuato debe impulsar sus propias rutas para llevar pasajeros y llenar las “panzas” de los aviones con carga, y las salidas bajarían tiempos y costos de los empresarios interesados en enviar sus productos sin tener que trasladarlos a otros estados.

En esta época, apuntó, no es viable un aeropuerto de carga o instalaciones de carga nuevas sino que con las existentes, la misma operación y el volumen van a empujar para que se invierta cada vez más.

“Cuando la mercancía que se transporta por avión es por dos razones, tiene un alto valor agregado o hay una urgencia para la entrega. En Guanajuato hay empresas con alto valor agregado como las automotrices, seguramente de manera frecuente y por semana tienen necesidades de entregas urgentes. Por otro lado, el estado es productor de moda fuerte, y la moda en cierta forma tiene un periodo de vida corto y no lo puedes echar a perder con transportes lentos”, acotó.

Reynoso Ramírez propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), la Coordinadora de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) y la Secretaría de Turismo deben complementarse para saber los orígenes destino de Guanajuato, donde se requiere poner atención e invitar a las aerolíneas que manejan las rutas y que pudieran estar interesadas en llegar a Guanajuato.

Se tiene que mostrar a las aerolíneas que hay interesados en hacer negocios para que volteen a ver a Guanajuato y ya con aviones de carga y rutas aéreas que lleguen y salgan del estado, habrá necesidad de construir una parte de carga en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

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De esa forma, Grupo Aeroportuario del Pacífico o el mismo gobierno, debido a que llega más volumen de carga, detonará que lo empujen todos los inversionistas.

“Entre más rápido tengas la llegada y salida de tu mercancía, más rápido llegan tus inversiones”, finalizó el empresario de Tannin, que exporta a Estados Unidos, Caribe, Centro América e India.

Sandra Medina | El Sol de León

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