:)

Guanajuato

Guanajuato espera la llegada de más de tres mil 500 jornaleros

En 2020 llegaron cinco mil jornaleros al estado

Published

on

Foto: OEM

LEÓN, Guanajuato. Guanajuato espera la llegada de más de tres mil 500 jornaleros, 30 por ciento menos que el año pasado, cuando arribaron cinco mil trabajadores del campo, previó Juan Hernández secretario del Migrante y Enlace Internacional.

“No estamos exactamente seguros de cuántos serán, pero eso es lo que se está calculando”, expuso.

Mencionó que por lo regular cada año llegan tres mil 500 jornaleros, sin embargo en 2020, pese a la pandemia, se vio mayor actividad de los mismos, pues buscaban oportunidades laborales, que posiblemente en otros estados no se daban.

Lee: Los migrantes usarán un celular para ubicar albergues en Tijuana

Desde abril se comenzó a ver la llegada de los jornaleros y se espera que para julio terminen las labores del campo, abundo.

De acuerdo con los datos de la secretaría, los jornaleros llegan más de Guerrero, por lo que se ponen en contacto con la Secretaría del Migrante en Guerrero para ver la forma de ayudar mejor a los grupos indígenas.

Al ver que los jornaleros llegan al estado con sus hijos y sus esposas, se busca la forma de colaborar con otras dependencias para brindar atención, además de que las empresas donde colaboran también les ofrecen estadía en el estado, así también como apoyos, destacó el funcionario estatal.

Lee: Los jornaleros veracruzanos, hidalguenses y potosinos son forasteros en campos tamaulipecos

La Secretaría del Migrante fue creada para atender a todos los grupos de migrantes, incluyendo los jornaleros y a los que vienen de otros países, japoneses, venezolanos, alemanes, americanos y a loLos jornaleros veracruzanos, hidalguenses y potosinos son forasteros en campos tamaulipecos migrantes en retorno, agregó. 

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad