:)

Baja California

Los migrantes usarán un celular para ubicar albergues en Tijuana

Liz de la Cruz Santana, estudiante de la Universidad de California, dice que app Migri Map ayuda a los migrantes a encontrar albergues en Tijuana

Published

on

Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de California desarrollaron una herramienta digital para que los migrantes centroamericanos obtengan información sobre albergues, comedores, recursos legales y otros servicios disponibles en Tijuana.

Se trata de una aplicación móvil (app) para teléfonos inteligentes que ha sido bautizada como Migri Map por sus creadores: Liz de la Cruz Santana y Danilo Castillo.

Muchos de los migrantes que han llegado en las caravanas de Centroamérica a Tijuana, ya se con intenciones de cruzar a Estados Unidos o han sido deportados, suelen sentirse perdidos, desorientados, así como no saben a dónde ir o a quién recurrir, señaló Michael Rodríguez, un hondureño que llegó hace un año.

Lee: Una tijuanense se alió con Google para innovar en la educación primaria

“Cuando llegamos, después de un trayecto de 45 días, anduvimos preguntando por un albergue, pero no encontramos y tuvimos que pagar un lugar para poder bañarnos”, recordó a Cobertura 360.

Por eso la herramienta digital creada los jóvenes mexicoamericanos sería de gran utilidad para ubicar a los migrantes en un mapa interactivo y orientarlos sobre los lugares donde pueden recibir ayuda.

“Se nos ocurrió hacer esta aplicación, porque estamos familiarizados con el tema, hemos visto la necesidad”, comentó Liz, quien estudia en la Universidad de California en Davis.

Aunque aún están buscando recursos, colaboradores y patrocinadores para completar el proyecto, Liz y Danilo confían lanzar Migri Map en unos seis meses para que sirva como una plataforma que integre la información, los recursos y los servicios que los migrantes necesitan para no quedar a la deriva.

Lee: La Patrulla Fronteriza destruyó por error el Jardín Binacional en San Diego

“Es una aplicación para gente migrante en Tijuana, que incluye a los deportados a los que buscan asilo y también a los buscan emigrar a Estados Unidos, entonces es para ayudarles a tener un recurso a la mano, que tener esta aplicación en los teléfonos sea como un mapa”, agregó Liz.

La app podrá ser descargada de forma gratuita en cualquier teléfono inteligente y que sirva como una guía fácil de manejar para tener acceso a la información que necesitan.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad