:)

Querétaro

Prevén desabasto de antirretrovirales en San Juan del Río

Serán hasta 800 sanjuanenses los que se verán afectados durante los próximos meses

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. En junio próximo, entre 500 y 800 sanjuanenses podrían verse afectados por el desabasto de medicamentos antirretrovirales, debido a problemas de adquisiciones en el Insabi, informó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida A.C. en Querétaro.

Aseguró que se está buscando la intervención del gobierno del estado de Querétaro para que gestione la resolución del problema.

Explicó que si bien en Querétaro todavía no se ha presentado ninguna situación de desabasto, sería inevitable el que durante junio, esta situación pueda observarse de manera clara, afectando de forma directa a un estimado de mil 500 personas en la entidad.

Lee: Acelera IMSS compra paralela de medicinas ante desabasto

“La invitación sería al estado de Querétaro, para que por medio de la Secretaría de Salud, realice los exhortos correspondientes al gobierno federal por medio de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, para que apresuren los procedimientos y las compras de estos medicamentos, y a su vez prevean que no vuelva a suceder, porque tuvieron oportunidad de ver lo que sucedió cuando fue el desabasto del IMSS y pareciera que esto tampoco importó”, señaló.

Detalló que a nivel nacional, el Insabi tendrá el conflicto del desabasto y explicó que esta situación deriva de las compras y licitaciones que se hicieron de forma incorrecta desde el gobierno federal y que se apalancó con cambios hechos desde el Senado de la República.

Esto, apuntó, porque el año pasado a la compra de medicamentos antirretrovirales la quitaron de la etiqueta para gastos catastróficos, que es donde se adquiría y servía para las personas que no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.

Adelantó que actualmente en estados del sur de la República Mexicana ya se han presentado estos desabastos y se prevé que para el estado de Querétaro, el impacto pueda sentirse a partir de junio.

Lee: México crea grupo de expertos para la compra consolidada de medicinas

Esto es grave, debido a que las personas que requieren estos tratamientos, lo resentirán de manera inmediata en su salud, poniéndolos en riesgo, anotó.

Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad