:)

Política

México participará en la fase 3 de vacuna china anti-covid Walvax

A su vez, Guatemala participará en ensayos clínicos de Patria.

Published

on

Foto: Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México participará en los ensayos de fase 3 de la vacuna china contra el Covid-19 Walvax.

En el reporte El Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que con ello, México será el primer país que participa en esta fase del biológico ARNm y que no requiere congelación.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller precisó que en los ensayos en México participarán seis mil voluntarios.

Lee: La vacuna mexicana Patria contra el Covid-19 se probará en humanos

Tras agradecer el apoyo del gobierno de China hacia México, Marcelo Ebrard dijo que de autorizarlo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el estudio iniciará a más tardar el 30 de mayo próximo.

Subrayó que al igual que en los otros cuatro estudios de este tipo, en esta ocasión permitirá garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna en la población mexicana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también dio a conocer que Guatemala participará en la fase 3 de la vacuna mexicana Patria.

Destacó además que hay interés de cinco países en América Latina y el Caribe para participar en los ensayos, al igual que España, que tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, “vamos a participar en fase 3 y ellos van a participar en la nuestra”.

En la conferencia matutina, anunció también que la siguiente semana, el presidente López Obrador participará en la cumbre del G20 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que en ese foro, el Ejecutivo federal planteará los límites de la cooperación internacional, en lo cual “la posición de México ha sido congruente para aumentar opciones”.

Se amplía el esquema de vacunación a las mujeres embarazadas

En la conferencia matutina, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que se ampliará el esquema de vacunación anti-covid a las mujeres mayores de 18 años embarazadas, de la novena semana en adelante.

Lee: Inicia la vacunación contra el Covid-19 del personal docente de Guanajuato

“Presentamos un nuevo grupo de vacunación prioritaria que es el embarazo. Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del grupo técnico asesor de vacunación”, explicó.

Señaló que la justificación principal es que  existe evidencia internacional y con los datos que tenemos en México, que la enfermedad Covid es más grave, pues se hospitalizan más y hay más riesgo de muerte.

“Por ello, se tomó la decisión de vacunar a todas las mujeres embarazadas, de todas las edades; de la semana nueve en adelante pueden recibir su vacunación. Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicar”, indicó.

López Ridaura informó que para el pre-registro de las personas interesadas está disponible el sitio vacunacovid.gob.mx, donde está la liga directa para ingresar los datos.

Publicidad

Trends

Publicidad