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Ford parará labores en su planta de Hermosillo por desabasto de materiales

De acuerdo con lo que se informó a los trabajadores, el paro será de dos semanas

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Foto: Anny Peñuñuri

HERMOSILLO, Sonora. Un nuevo paro de labores se llevará a cabo en la planta de Ford en esta ciudad por desabasto de material, y de acuerdo con información enviada a los empleados por parte del Sindicato Progresista de Ford Motor Company, la medida se aplicará durante dos semanas consecutivas en los turnos matutino y nocturno.

Aunque durante una quincena los trabajadores estarán sin trabajar, recibirán el 75 por ciento de su sueldo, como normalmente se hace cuando hay paros técnicos, de conformidad con el contrato colectivo.

“Debido a un problema de desabasto de material, tendremos paro de producción en ambos turnos con pago al 75 por ciento por un periodo de dos semanas, iniciando el lunes 3 de mayo y arrancando producción el lunes 17 de mayo a las 06:00 am”, señala el memorándum.

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El último paro que se hizo en la planta Ford Hermosillo por desabasto de algún insumo fue a principios de años por la falta del gas natural, luego de que Texas dejó de enviar gas natural por problemas climatológicos.

En esa ocasión se detalló a los empleados el insumo que hacía falta, pero esta vez no se especificó el material del que se trata.

Fábricas paradas, precios al alza y retrasos en el lanzamiento de nuevos productos: la escasez de chips ha puesto en jaque la industria mundial y según los expertos, no se vislumbra una solución a corto plazo, por lo que los problemas de desabasto continuarán, al menos, un año más.

La escasez de semiconductores afecta a buena parte de la industria, pero muy especialmente a la automoción, pues cuando la pandemia provocó la drástica caída de la demanda de automóviles, el sector se paralizó y dejó de consumir chips, unos componentes que sirvieron para surtir la pujante industria tecnológica.

Ahora que las empresas automovilísticas necesitan nuevamente esos circuitos integrados, se encuentran con que no hay stock y que los productores destinan estas piezas a sectores más rentables, como los fabricantes de teléfonos móviles, que utilizan semiconductores “de vanguardia”, de mayor valor añadido y más caros.

“Ante un exceso de demanda, los fabricantes priorizan y concentran la producción en los artículos que más beneficios les dan”, explica Ignacio Mártil, catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid.

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Así, aunque la demanda de vehículos se ha recuperado parcialmente tras el primer envite de la pandemia, muchas marcas se han visto obligadas a reducir la producción e incluso paralizarla temporalmente, como le ha pasado a Seat, Renault, Ford, Toyota o General Motors, ante la insuficiencia de chips.

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo