:)

Sonora

El Congreso Agrario Permanente rechaza el programa bracero del presidente de AMLO

Pide dejar de ser un “agitador social” y apoyar a los campesinos

Published

on

Foto: Cortesía CAP

Tras asegurar que los mexicanos que laboran en el campo representan 10.7 por ciento del sector primario, el Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el ´programa bracero que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para ampliar las visas de trabajo temporal en ese país.

Exigió al Ejecutivo federal dejar de promover programas binacionales y por el contrario, elaborar y ejecutar proyectos específicos que mejoren las condiciones de vida de 2.4 millones de jornaleros agrícolas que con sus familias suman 8.5 millones de personas quenes se ven obligados a emigrar.

También le demandó López Obrador dejar de actuar como “agitador social” y mejor trabajar para arraigar a los jóvenes campesinos y evitar su migración; impulsar programas orientados a la juventud campesina mediante esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y apoyos al cultivo, producción y comercialización, medidas sanitarias, crédito sustentable y acciones de aseguramiento.

Lee: Es urgente, pero incosteable tecnificar el campo, dicen los agricultores queretanos

El dirigente nacional del Congreso Agrario, José Luis González Aguilera, exigió a López Obrador “agarrar” su papel de Presidente y olvidarse de “pleitos callejeros” con reporteros o con funcionarios menores, y proporcionar las vacunas a los médicos, “a todo mundo, no nada más a quien usted quiera”.

A su vez, José Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente e integrante del Congreso, destacó que el campo enfrenta condiciones desfavorables para su desarrollo económico y social.

“De ahí que preocupa el desmantelamiento institucional que el actual gobierno ha realizado so pretexto de la austeridad, el abandono en la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la cancelación de programas productivos y de soporte a la producción de alimentos y al ingreso de los productores”, detalló.

Pero también, abundó, la falta de apoyo para tecnificar el campo y para enfrentar contingencias climatológicas, como la severa sequía y heladas que se viven en importantes zonas agrícolas del país.

“Nos preocupa un gobierno cerrado al diálogo, empeñado en desechar los programas productivos y apostarle únicamente al asistencialismo”, subrayó el integrante del Congreso Agrario.

Reclamó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) tenga más de un año cerrada y los campesinos no puedan regularizar la tenencia de la tierra, incluyendo a quienes viven con sus familias en terrenos ejidales, comunales o en parcelas ejidales, sin tener ningún documento de titularidad de su vivienda.

Lee: Los dueños del Club Campestre de Tijuana se apropiaron de manera ilegal del campo de golf: Amador Rodríguez

El campo, donde vive una tercera parte de la población y sólo se le asigna 5.0 por ciento del gasto total, enfrenta riesgos cada vez más severos y recurrentes por el cambio climático y urge programas para alcanzar una agricultura sustentable, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad