:)

Querétaro

Es urgente, pero incosteable tecnificar el campo, dicen los agricultores queretanos

Se requieren al menos tres años para recuperar la inversión

Published

on

Implica además el tema del ahorro del agua. Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Agricultores de los ejidos de La Valla consideraron que aunque es urgente la tecnificación del campo, a fin de preservar los mantos acuíferos, es incosteable sin el apoyo del gobierno federal.

Para el agricultor José Ángel Gómez Camacho, hoy existe una controversia importante entre seguir produciendo con altos costos de agua o dejar de producir.

Dijo que durante el actual gobierno federal se recortaron los recursos para el campo y eso condenó a muchos productores y trabajadores agrícolas.

Lee: Rancho de Lavanda, un campo que se pinta de morado en Mineral de Pozos

En tanto, abundó, quienes aún laboran han tenido que limitar sus producciones a fin de tener los recursos suficientes para hacerlo, razón por la que pensar en la tecnificación para apoyar en el ahorro de agua resulta impensable.

Gómez Camacho detalló que en la actualidad es necesario invertir al menos 50 mil pesos por hectárea en tecnificación del campo, inversión que se recupera en no menos de tres años, sin contemplar algún fenómeno natural que afecte las producciones; esa inversión a largo plazo, apuntó, es difícil de afrontar.

Sostuvo que el panorama resulta más difícil de visualizar contemplando que solo en La Valla se tiene un estimado de mil 700 hectáreas para cultivo, pero junto con los ejidos de La Valla y El Morelos, el reto es aún mayor, tan solo en esta zona de producción sanjuanense.

Por ello, el agricultor calificó de urgente contar con la tecnificación del campo, si es que se quiere ahorrar agua para preservar los mantos acuíferos.

Lee: El proyecto hídrico del gobernador de Aguascalientes deja sin agua a 2 mil 100 agricultores

Muchos cultivos sin tecnificar utilizan hasta 35 horas de agua constante mientras que un terreno tecnificado solo ocho, lo que traducido en miles de litros ahorrados es un paso adelante en las acciones de preservación del líquido, agregó.

Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad