:)

El Extranjero

Pedro Castillo, el profesor de izquierda, se encamina a la segunda vuelta presidencial en Perú

Pedro Castillo tiene una visión estatista similar a la implantada en los gobiernos del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa

Published

on

Pedro Castillo, un maestro izquierdista rural, parece el más seguro de pasar a la segunda vuelta presidencial en Perú, mientras otros tres derechistas capitalinos luchaban por el otro boleto, según el conteo de la autoridad electoral.

Era un candidato que hasta hace unas semanas no estaba en los pronósticos ni el mapa de los expertos fue la sorpresa en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú.

Emergió del fondo de la lista de 18 candidatos y arrolló en los últimos 14 días recorriendo pueblos pequeños de los Andes y de la Amazonía, aunque no conquistó Lima, donde vive un tercio de los peruanos.

Pedro Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, nació el 19 de septiembre de 1951 en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Durante su adolescencia y juventud hizo parte de una organización campesina en el pueblo de Puña, de donde es oriundo. 

Lee: Perú tiene su tercer presidente en una semana

La Ronda campesina, como era conocida, surgió como respuesta a la falta de protección estatal y para que la población se pudiera proteger de los grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA.

Con el 70.3 por ciento de las actas procesadas el lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo sumaba 16.3 por ciento, seguido de los derechistas Keiko Fujimori con 13 por ciento, el economista Hernando de Soto con 12.9% y el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 12.5 por ciento.

“Gracias por depositar la confianza en un maestro… por mi parte no van a tener ningún obstáculo de dialogar y recoger experiencia con sectores políticos”, dijo a la radio local RPP.

El analista Javier Torres, de la Asociación de Servicios Educativos Rurales, dijo que una segunda vuelta entre el izquierdista Castillo y un candidato de derecha tendrá como eje la discusión sobre el modelo económico que debe tomar Perú. 

Recordó que Castillo tiene una visión estatista similar a la implantada en los gobiernos del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

“Plantea una política agresiva de nacionalización de recursos y empresas del Estado, más radical que la de Evo Morales”, dijo Torres. Añadió que el partido político Perú Libre, del candidato Castillo, “siempre ha expresado su admiración por Fidel Castro y Hugo Chávez”.


Uno de los candidatos al Congreso por Perú Libre, el abogado Julián Palacín, dijo antes que el partido del candidato Castillo tiene similitudes con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el Movimiento Regeneración Nacional del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Deslindando con la ideología comunista”.

Pedro Castillo plantea elaborar una nueva constitución que reemplace a la de 1993, expulsar a los delincuentes extranjeros, pero acoger a quienes vienen a trabajar y estudiar. 


Promete que desactivará el Tribunal Constitucional y nacionalizará los yacimientos mineros, petroleros y energéticos. El anuncio podría alarmar a los inversores.


“Este resultado es una sorpresa y puede poner a los mercados financieros peruanos en jaque”, escribió el economista Nikhil Sanghani, de la consultora británica Capital Economics.

Las encuestas sugieren que ningún candidato presidencial recibió más del 20% de votos, y el vencedor se enfrentará a un Congreso dividido.


Aunque Pedro Castillo es izquierdista, tiene posiciones conservadoras: está en contra del enfoque de género en el currículo escolar, se opone al aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.
Si se confirma el balotaje, los dos candidatos más votados se enfrentarían el 6 de junio y el ganador sucedería al mandatario interino, Francisco Sagasti, el 28 de julio.


El político de izquierda estudió educación primaria en el en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo. Desde 1995, trabaja como profesor de primaria en Puña. Además, tiene una maestría en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.


Pedro Castillo lideró huelgas de educadores y tan solo en el 2005, cuando se convirtió miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (derecha), inició de lleno su carrera como político. Hoy tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de Perú y de terminar con las aspiraciones de los Fujimori.

Publicidad

Trends

Publicidad