:)

El Extranjero

Joe Biden acuerda la militarización de las fronteras de México y Centroamérica

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dice que para frenar la migración hacia Estados Unidos habrá despliegue de 10 mil soldados en la frontera de México

Published

on

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que el acuerdo del gobierno del presidente Joe Biden para frenar la migración hacia Estados Unidos incluye el despliegue de 10 mil soldados en la frontera de México.

En conferencia de prensa y sin dar más detalles al respecto, Psaki señaló que los países involucrados (México, Honduras y Guatemala) serán los encargados de informar sobre su implementación.

La administración Biden aseguró acuerdos para que los gobiernos de México, Honduras y Guatemala estrechan sus fronteras y frenan el flujo migratorio, dijo el lunes a MSNBC Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración.

Lee: La popularidad de Joe Biden es golpeada por la crisis migratoria de México y Centroamérica

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala acordaron hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran.

La administración de Biden ha luchado por mantenerse al día con la afluencia de migrantes que llegan a la frontera y ha habido un aumento importante en el número de niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos.

Moran también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en Estados Unidos y abordar las razones por las que las personas migran al país.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto”, dijo Moran, citando en parte inversiones en la región.

Estados Unidos calificó el pasado viernes de exitosas las conversaciones que mantuvo esta semana con representantes de los países del Triángulo Norte –Honduras, Guatemala y El Salvador– y dijo que los apoyará para generar condiciones económicas, sociales y democráticas favorables, y desalentar así las migraciones masivas hacia el norte.

“El compromiso nuestro es de corto, mediano y largo plazo”, expresó Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte. “Los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos… nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en un lugar nos afecta a todos”, dijo en una rueda de prensa telefónica.

Las declaraciones de Zúñiga tuvieron lugar tras un viaje esta semana para reunirse con funcionarios y miembros de la sociedad civil de Guatemala y El Salvador. Los encuentros siguieron luego en Washington, con funcionarios de Honduras.

Lee: AMLO confía que Joe Biden enviará una iniciativa al Congreso de EU para regular las armas

Publicidad

Trends

Publicidad