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Volaris le voló el mercado a Interjet

La aerolínea de Enrique Beltranena se ubicó en primer lugar por número de pasajeros transportados en 2020

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Interjet dejó de operar en diciembre de 2020 / Foto: Roberto Hernández

La participación de Interjet en el mercado mexicano se contrajo 10 puntos porcentuales el año pasado, ante la crisis que tiene la aerolínea desde 2014 y que fue acelerada por la pandemia.

Al cierre de 2020, la compañía aérea concluyó con una participación de 10.3 por ciento, a 15 años de su fundación.

La empresa que cubrió en mayor medida los huecos que dejó Interjet fue Volaris, liderada por Enrique Beltranena, que en 2020 se colocó como la principal línea aérea en el país, al transportar casi 38 de cada 100 pasajeros, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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Antes de la pandemia, al cierre de 2019, Interjet transportó a 21.8 por ciento de los viajeros.

A partir de marzo de 2021, las aerolíneas del país vieron un declive en el número de pasajeros transportados, debido al cierre de destinos y cancelaciones de vuelos.

Interjet no fue ajena a esta situación; sin embargo, a diferencia de otras empresas, la recuperación de la empresa se enfrentó a problemas financieros y deudas millonarias con proveedores y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el último trimestre del año, Interjet tuvo que cancelar diversos vuelos ante la falta de combustible, pues Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le suspendió el crédito por una deuda superior a mil millones de pesos, hasta que detuvo sus operaciones de forma indefinida desde el 18 de diciembre.

La empresa también tuvo que devolver los aviones a sus arrendadores, lo que la dejó operando con cuatro unidades, y afectó su participación en el mercado doméstico e internacional.

En tanto, Aeroméxico y VivaAerobus incrementaron su participación de mercado en 7.2 y 5.3 puntos porcentuales al cierre de 2020, respectivamente.

Desde diciembre del año pasado, fecha en que suspendió operaciones, Interjet ha dejado de reportar datos a la AFAC.

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En el primer bimestre del año las aerolíneas del segmento de “bajo costo”, Volaris y VivaAerobus tuvieron una participación conjunta de 64 por ciento, casi 17 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, las aerolíneas se enfrentan a un mercado disminuido por la pandemia, el cual cayó más de la mitad el año pasado.

Ante esta situación, Interjet tendrá que recuperar la credibilidad de los usuarios, tarea que no será fácil, consideró Fernando Gómez Suárez, especialista del sector de aviación.

El analista expuso que la aerolínea enfrenta tres retos: sanear su situación financiera, recuperar la credibilidad de sus clientes y principalmente, recuperar la capacidad operativa.

Foto: Archivo

Hace dos semanas, el vocero de Interjet, Carlos del Valle del Río, dijo que la aerolínea prevé reiniciar operaciones en julio de este año con 15 aviones, gracias a la inyección de capital mediante concurso mercantil de al menos mil millones de dólares para hacer frente a sus deudas.

Al respecto, Gómez Suárez dijo que el directivo puede decir que la empresa va a volver a volar en tal mes, “pero eso es incierto, porque depende de la capacidad financiera para poder operar y ahorita no la tiene”.

Interjet anunció que antes de que concluyera marzo saldría a concurso mercantil y, unos días después, se acogería al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para obtener recursos y renegociar su deuda.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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