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Los trabajadores dejan de volar con Interjet por incumplimiento de salarios

Los trabajadores de Interjet irán a paro laboral ante la falta de pagos y prestaciones por parte de la aerolínea en 4 meses

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La huelga está configurada para las 12:48 horas de este viernes. / Fotos: Cuartoscuro

La Sección 15 del Sindicato la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores de la aerolínea Interjet, informó que este viernes estallarán la huelga a las 12:48 horas en instalaciones del corporativo que se ubican a un costado de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde colocarán las banderas rojinegras.

El sindicato recordó que la empresa adeuda entre muchos otros conceptos, cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro del año  2020, el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al Instituto Mexicano de Seguro Social e impuestos retenidos y no enterados a las Instituciones mencionadas.

“La situación actual de nuestra empresa es lamentable; desde el pasado mes de diciembre Interjet canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos; en conclusión, vemos que no hay aviones que volar ni un plan real de negocio para seguir operando”.

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“La última posibilidad de que la empresa siguiera volando era llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero lamentablemente como lo mencionó el SAT en su comunicado de ayer por la noche, eso no fue posible”, expresaron los inconformes a través de un comunicado.

El sindicato detalló que la configuración dela huelga se logró con el 62 por ciento de los votos de los trabajadores que lo integran con la finalidad de poder obtener algunos beneficios como salarios y prestaciones, además de que lamentan las afectaciones a los usuarios y esperan que termine pronto el paro de labores.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%), que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de Huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”.

“Los trabajadores de Interjet han demostrado con su sacrificio, el amor y cariño que le tienen; han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal, de Interjet”.

“Lamentamos profundamente el fracaso que representa para México y la aviación nacional este desenlace, justo después de que la empresa cumpliera 15 años. Más aún, lamentamos iniciar un año 2021 en el que los más de 5 mil trabajadores y sus familias quedan sin empleo, sin sustento y con deudas”, finaliza el documento firmado por el representante Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la sección 15 del sindicato.   

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El 11 de noviembre de 2020, Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, una empresa que capitaliza y ayuda a Interjet a pagar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores.

“Grupo Cabal, a partir de hoy 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en el empresario Alejandro del Valle”, dice la firma.

“Alejandro continúa como inversionista y cuenta con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, explica un comunicado de la empresa del banquero mexicano.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Velasco, no tiene dinero ni liquidez para pagar la nómina de los 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.

“La caja (de ABC Aerolíneas o Interjet) no tiene dinero porque ya no está volando. Ahorita el problema es que, si no se ha pagado la nómina de los trabajadores, es porque no hay dinero en la caja y no ha habido vuelos”, declaró la encargada del cobro de impuestos a los contribuyentes mexicanos.

“(La falta de dinero) no es porque el SAT tenga embargados ni porque el SAT esté jalando el dinero. No hay liquidez en la empresa y esa es la realidad, por lo que urge un aumento de capital”, manifestó la ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).