:)

Política

Voy a seguir solicitando que se investigue el actuar de los jueces: AMLO

Andrés Manuel López Obrador celebra que el ministro presidente de la SCJN le contestó la misiva enviada donde se queja del actuar de uno de los jueces

Published

on

El Poder Judicial ya investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá solicitando al Poder Judicial de la Federación investigue el proceder de los jueces, tal y como lo hizo con Juan Pablo Gómez Fierro, por frenar la Ley Eléctrica.

“Agradezco al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo que tiene que atender este asunto”, dijo el fundador de Morena.

“Si (el CJF) considera llevar a cabo una investigación, pero ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura y lo voy a seguir haciendo en todos los casos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México calificó al Poder Judicial era como El Castillo de la Pureza, ya que no se cuestionaba ni castigaba a ningún juez y sólo 3 integrantes de la SCJN han sido separadas por una investigaciones en su contra.

Lee: Arturo Zaldívar dice que el CJF decidirá sí investiga al juez que frenó ley eléctrica de AMLO

“Antes decía que el Poder Judicial era como El Castillo de la Pureza, nunca se castigaba a un juez, magistrado o un ministro que habían dejado su cargo antes de terminar su periodo. Solo el caso de este ministro Eduardo Medina Mora, investigamos y han habido en la historia, tres. Uno en 1931, otro en 1993 y el caso de Medina Mora que fue en 2019”.

“Ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con organismos o instituciones propias como es el caso de la Judicatura que tiene como función cuidar el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros. Este organismo va a estar pendiente para que no haya abusos, corrupción”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena mencionó la filtración de una llamada entre un familiar de un detenido por el caso Ayotzinapa en donde decía que se iba a sobornar a un juez para lograr su liberación.

“Acuérdense hace poco se estuvo a punto de liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estaban hablando por teléfono de que iban a sobornar al juez”, expresó el tabasqueño.

El 2 de julio del 2020, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación sobre el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, encabezado por la jueza María del Socorro Castillo, quien dictó auto de libertad en beneficio de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante esto, el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Arturo Zaldívar, externó en su cuenta de Twitter que apoyará siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos que son honestos y trabajan por el país; sin embargo, dijo, cualquier sospecha de corrupción será señalada.

Lee: Iberdrola, Claudio X. González Guajardo y José Ramón Cossío están en contra de la Ley Eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en ese Juzgado hubo actos de corrupción para que se dictara auto de libertad en beneficio del líder del cartel Guerreros Unidos.

“Hoy en la mañana se informó que hubo corrupción en el juzgado que se ordenó la libertad y se tienen las pruebas, porque hubo dinero de por medio y se va actuar castigando a los responsables”, señaló.

“Puedo decirles que este señor tuvo que ver con acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad y espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y si una prueba se da a conocer por la corrupción y queda nulificada, pero no importa, habrá otras acusaciones”, expresó el mandatario federal.

Publicidad

Trends

Publicidad