:)

Baja California

El beisbolista cubano Randy Arozarena quiere la nacionalidad mexicana

El beisbolista Randy Arozarena solicitó la nacionalidad mexicana para competir en las olimpiadas de Tokio, dice el presidente de la República

Published

on

El pelotero radica en Mérida. / Fotos: Randy Arozarena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará la solicitud del beisbolista Randy Arozarena, estrella del equipo Los Rays de Tampa Bay, para obtener la nacionalidad mexicana.

“Randy Arozarena quiere tener su nacionalidad como mexicano, se trata de un beisbolista de origen cubano que estuvo en México, luego se fue a las grandes ligas y participó en la serie mundial pasada donde rompió récord de bateo en serie mundial”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que la solicitud del beisbolista cubano Randy Arozarena para obtener la nacionalidad mexicana es porque quiere representar la país en una competencia internacional.

Lee: El Estadio Revolución fue un semillero de grandes beisbolistas en San Luis Río Colorado

“Es un fenómeno del beisbol, parece que está casado o tiene familias en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana para ir a representar a México no sé si en el mundial de beisbol o en las olimpiadas”, expresó el tabasqueño.

El fundador de Morena comentó el pitcher de origen sinaloense, Julio Urías, jugador de los Dodgers de Los Ángeles, le manifestó que Arozarena es un extraordinario jugador.

“A mí que me gusta el beisbol tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena. Ahora que vino a visitarme julio Urias, pitcher sinaloense, también gran pitcher, le pregunté por Arozarena, creo que él estaba con Tampa y lo macaneó”.

“Julio Urías dijo: ´no, muy difícil, los pitchers de Dodgers comentábamos ¿Qué le tiramos a este, porque batea todo? Es un fenómeno´”, contó el mandatario.

El ex líder nacional del PRD dijo que le pedirá a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, para analizar la solicitud del beisbolista cubano.

Lee: La 4T construye dos escuelas en Sonora para los futuros beisbolistas de las Grandes Ligas

“Le vamos a pedir a Francisco Garduño que lo vea, que entre a comunicación con él. Tenemos que ver legalmente si es posible que se le otorgue la nacionalidad y contestar a la petición que ya lleva tiempo y no quiero que no diga que no lo tenemos en cuenta”, aseguró el mandatario federal.

Randy Arozarena González, el jardinero cubano de los Rays de Tampa Bay que brilló en la serie mundial este 2020 y formado en Toros de Tijuana, será en 2023 el pelotero mejor pagado en las grandes ligas de béisbol (MLB por sus siglas en inglés), vislumbra Guillermo Armenta Barcza, entrenador que descubrió su talento.

En su trabajo para la MLB, como parte de la oficina del área de scouteo y en etapa de preparación con Tijuana, Guillermo viajó a Mérida y ahí descubrió a Randy Arozarena; el joven cubano de apenas 19 años de edad (en ese entonces) llegó a Yucatán desde Cuba, en busca de calidad de vida y un nombre en el deporte profesional.

“Es un grandes ligas, es un superestrella, pero como yo le digo: Para mí Randy, vas a ser Randy el muchachito que yo vi cuando llegaste”, comparte nostálgico.

Lee: Vi a Randy Arozarena cuando no traía ni un par de zapatos

“Ahora eres un atleta, eres un monstruo. Toda la gente quiere tocarte, quiere verte, quiere entrevistarte, quiere ver al pelotero ahora. Pero yo vi a Randy cuando no traía ni un par de zapatos”, refiere sobre los spikes.

El scout es consciente de que la vida en Cuba es complicada para alcanzar objetivos económicos y que Randy viajó a México para encontrar una oportunidad de sobresalir.

“Es muy preguntón y ese tipo de muchachos que tiene mucha ambición. Cuando empiezas a ver a una persona que por las mismas características del país en las que viene (Cuba), tú sabes, es complicado, me refiero al medio ambiente, lo lastimado que viene”.

Armenta Barcza se dedica al scouteo y posicionó a Toros de Tijuana, en seis años de trabajo, como el equipo que más beisbolistas a exportado a Estados Unidos (52) en la historia del béisbol mexicano. Platica a Cobertura 360 que ha visto pasar muchísimos talentos por el club tijuanense, pero aquella impresión que le dio Randy fue diferente.

“Cuando Randy llega, corre y lo veo de una forma y empezamos a platicar porque resaltaba que era un muchachito y los demás estaban un poco más grandes, los demás cubanos”.

La inteligencia y madurez emocional hizo que el originario de La Habana destacara en el béisbol mexicano y ahora en Estados Unidos, platica Armenta Barcza, ya que fue uno de los prospectos que mostró mayor estabilidad.

“Tiene una gran habilidad para adaptarse a todo. Se me hace una persona sumamente madura para buscar sus metas deportivas”.

Arozarena González debutó el 14 de agosto de 2019 con los Cardenales de San Luis, equipo con el que no logró continuidad. Fue transferido a Rays de Tampa Bay donde rompió el récord de 23 hits en playoffs; pero no estuvo solo, sino que necesitó el apoyo de su exentrenador de Toros de Tijuana.

El 24 de noviembre del 2020, el beisbolista cubano Randy Arozarena González, estuvo involucrado en un escándalo tras ser detenido y remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán acusado de golpear a su ex esposa para sustraer a su pequeña hija.

El pelotero, quien radica en Mérida, donde apenas el pasado 7 de noviembre se unió en segundas nupcias con la colombiana Cenelia Pinelo en una ex hacienda de Conkal, irrumpió en el predio de la colonia Porvenir, donde habita su ex esposa M.C.B., con la intención de arrebatarle a la niña.

Los vecinos acudieron a auxiliar a la mujer e impidieran la huida del cubano en tanto llegaba la policía.

Sin embargo, tras pasar una noche en el penal de Mérida, el beisbolista quedó en libertad luego de que su ex posa desistió de presentar cargos en su contra.

Publicidad

Trends

Publicidad