:)

Baja California

Vi a Randy Arozarena cuando no traía ni un par de zapatos

Guillermo Armenta Barcza, descubridor de talentos de los Toros de Tijuana, dice que Randy Arozarena será uno de los mejor pagados en 2023

Published

on

Guillermo Armenta Barcza vio por primera vez jugar a Randy Arozarena en Yucatán.

TIJUANA, Baja California.- Randy Arozarena González, el jardinero cubano de los Rays de Tampa Bay que brilló en la serie mundial este 2020 y formado en Toros de Tijuana, será en 2023 el pelotero mejor pagado en las grandes ligas de béisbol (MLB por sus siglas en inglés), vislumbra Guillermo Armenta Barcza, entrenador que descubrió su talento.

En su trabajo para la MLB, como parte de la oficina del área de scouteo y en etapa de preparación con Tijuana, Guillermo viajó a Mérida y ahí descubrió a Randy Arozarena; el joven cubano de apenas 19 años de edad (en ese entonces) llegó a Yucatán desde Cuba, en busca de calidad de vida y un nombre en el deporte profesional.

“Es un grandes ligas, es un superestrella, pero como yo le digo: Para mí Randy, vas a ser Randy el muchachito que yo vi cuando llegaste”, comparte nostálgico.

Lee: Los juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico se jugarán sin público en Sonora

“Ahora eres un atleta, eres un monstruo. Toda la gente quiere tocarte, quiere verte, quiere entrevistarte, quiere ver al pelotero ahora. Pero yo vi a Randy cuando no traía ni un par de zapatos”, refiere sobre los spikes.

El scout es consciente de que la vida en Cuba es complicada para alcanzar objetivos económicos y que Randy viajó a México para encontrar una oportunidad de sobresalir.

“Es muy preguntón y ese tipo de muchachos que tiene mucha ambición. Cuando empiezas a ver a una persona que por las mismas características del país en las que viene (Cuba), tú sabes, es complicado, me refiero al medio ambiente, lo lastimado que viene”.

Armenta Barcza se dedica al scouteo y posicionó a Toros de Tijuana, en seis años de trabajo, como el equipo que más beisbolistas a exportado a Estados Unidos (52) en la historia del béisbol mexicano. Platica a Cobertura 360 que ha visto pasar muchísimos talentos por el club tijuanense, pero aquella impresión que le dio Randy fue diferente.

“Cuando Randy llega, corre y lo veo de una forma y empezamos a platicar porque resaltaba que era un muchachito y los demás estaban un poco más grandes, los demás cubanos”.

La inteligencia y madurez emocional hizo que el originario de La Habana destacara en el béisbol mexicano y ahora en Estados Unidos, platica Armenta Barcza, ya que fue uno de los prospectos que mostró mayor estabilidad.

“Tiene una gran habilidad para adaptarse a todo. Se me hace una persona sumamente madura para buscar sus metas deportivas”.

Arozarena González debutó el 14 de agosto de 2019 con los Cardenales de San Luis, equipo con el que no logró continuidad. Fue transferido a Rays de Tampa Bay donde rompió el récord de 23 hits en playoffs; pero no estuvo solo, sino que necesitó el apoyo de su exentrenador de Toros de Tijuana.

“Todos los días me hablaba en la mañana y le decía: ‘Oye, Randy, tú nada más no bateas y me llamas’. El último juego de la serie mundial me llama y le dije: ¿Ya se te acabó la fuerza?”. “No, hoy voy a dar jonrón”, le respondió Arozarena.

“Hay una conexión muy bonita de que él sabe, la madurez del entrenamiento es: Lo que se dice es lo que se hace y él sabe que conmigo no hay negociación. Pero ese es el muchacho que todavía sigue conmigo”.

Lee: El Estadio Revolución fue un semillero de grandes beisbolistas en San Luis Río Colorado

El beisbolista de 25 años de edad no se cansó de romper récords en la postemporada: 52 bases, se convirtió en el cubano con más jonrones y alcanzó marcas de homerun de jugadores de la talla de Barry Bonds y Carlos Beltrán. Todo se debe a la mentalidad ganadora.

“Ahora en los playoffs era diario (la llamada) y yo le decía: ‘Randy ¿Por qué me llamas?, ¿Que no tienes entrenadores?”. “Yo quiero que tú me digas cómo me ves”, dijo el pelotero.  “¿Cómo te veo?, muy mal, no bateas, das un jonrón por juego”, narra Armenta.

Hace unos cinco años, pocos creían y veían el talento de Arozarena, pero Armenta Barcza no dudo.

“Yo les decía: Este muchacho va a ser una estrella de béisbol” y ahora el scout de Toros de Tijuana pronostica a Randy un contrato millonario en menos de tres años.

Toros de Tijuana es la mejor academia de México

Guillermo Armenta Barcza trabaja desde 2014 para Toros de Tijuana, equipo de béisbol profesional en la Liga Mexicana de Béisbol, al que llegó como entrenador de campo y ahora es el director de operaciones.

No ha habido ningún equipo en la historia de México que exporte más de 52 talentos en cinco años, que se traduce a 10 exportaciones por año, destaca con orgullo el exentrenador.

“Eso es gigantezco, es un logro tremendo, que va a ser muy difícil que en estos tiempos algún equipo lo logre”.

Nombres como Víctor Castañeda, que juega para Milwaukee, Ramón Mendoza, y José Carlos del Palacio, han sido vistos y entrenados por Guillermo. El beisbolista Gerardo Carrillo, por ejemplo, llegaría el próximo año a las grandes ligas con Dodgers, adelanta.

“Todos han pasado por mis manos, esos muchachos, todos. Me refiero que la mayoría los he firmado”.

El especialista en scouteo prometió dos o tres peloteros en las grandes ligas el próximo año, tal como lo vislumbró en su momento con la carrera de Randy Arozarena, desde la cantera de Toros de Tijuana.  

Amante de los deportes, se acercó al béisbol desde su juventud. En México ha trabajado sólo para Tijuana. En Estados Unidos trabajó para Tampa Bay y durante cuatro años en la oficina de la MLB.

“El scauteo no se quita. En la televisión veo jugadores. Inicié estas actividades del scouteo en 2009”.

El exbeisbolista de Diablos de México tiene 45 años de edad, es licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y ahora se enfoca en el crossfit. Es originario de Parral, Chihuahua, aunque hace cuatro años que radica en la ciudad fronteriza para hacer brillar a Toros de Tijuana.

Lee: La 4T construye dos escuelas en Sonora para los futuros beisbolistas de las Grandes Ligas

Trends