:)

Guanajuato

Llegan mil militares para disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato

La Sedena informó sobre el arribo de las tropas del Ejército y la Guardia Nacional quienes buscarán inhibir los homicidios en la entidad

Published

on

La entidad registra una disminución del 30% en 2021. / Fotos: Cortesía Sedena

GUANAJUATO, Guanajuato. Un total de mil militares llegaron a Guanajuato, estado que, si bien tiene una disminución de alrededor de un 30 por ciento en los homicidios dolosos durante enero y febrero, sigue ocupando el primer lugar nacional en la comisión de este tipo de delitos y por ello fueron enviados estos elementos que reforzarán las labores de seguridad en el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el arribo de las tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, las cuales serán distribuidas por el Corredor Industrial, desde los Apaseos hasta León, aunque con penetración en otros municipios, particularmente de la zona Laja-Bajío, según pudo ser confirmado por fuentes de la propia secretaría.

“Estas tropas complementarán las operaciones que vienen realizando en coordinación con el Ejército Mexicano las distintas Instituciones de Seguridad Pública, Federales, Estatales y Guardia Nacional, para disminuir los homicidios dolosos y con ello garantizar un ambiente de seguridad en la sociedad guanajuatense”.

Lee: Viene la mejor época de la historia de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“A través del despliegue de más de 1,000 elementos en apoyo a esta Entidad Federativa, quienes realizarán labores conjuntas con la Fiscalía General del Estado, reconocimientos en zonas con mayor índice de delitos, establecimiento de puestos de Militares de Seguridad, revisión de vehículos y actividades de proximidad social en todo el Estado” (sic), se lee en el comunicado enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional para anunciar el arribo de estos mil elementos.

Del primer de enero al cinco de marzo de 2021, Guanajuato acumula 618 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con arma de fuego y de acuerdo con las autoridades estatales, 80% de estos casos serían relacionados con la delincuencia organizada.

Sin embargo, se ha notado una tendencia a la baja en homicidios. Por ejemplo, en enero de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 335 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 462 víctimas, es decir, hubo una disminución de 27.4 por cientpo en este delito.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez presume un dron de video-vigilancia para combatir a la delincuencia

En febrero se contabilizaron 242 víctimas homicidios dolosos, contra los 348 que hubo en febrero del año pasado, es decir, una disminución de 30 por ciento, mientras que del primero al cinco de marzo son 41 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el Informe de Seguridad que a diario publica la Comisión Nacional de Seguridad con datos del Grupo Interinstitucional que da seguimiento a la violencia en el país.

Redacción | Organización Editorial Mexicana

Trends