:)

Zacatecas

La sequía provocará estragos en la producción de frijol de Zacatecas

La producción de frijol en Zacatecas está en riesgo por una disminución en las precipitaciones pluviales, lo que provocará una fuerte sequía

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. La producción de frijol en Zacatecas está en riesgo, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó una disminución en las precipitaciones pluviales, lo que provocará una fuerte sequía en gran parte del país.

El responsable del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Manuel Rodríguez, refirió que la sequía es el tema que predomina en la urgencia del conocimiento del clima, toda vez que el desabasto de agua y sus efectos en la agricultura requieren modelos de pronósticos específicos y oportunos.

Indicó que el cambio climático afecta al sector primario en México y aspectos como el incremento en la temperatura del aire; la frecuencia, distribución e intensidad de eventos extremos de lluvia; cambios en el patrón y disponibilidad de agua.

Asimismo, abundó, las perturbaciones en los ecosistemas son indicadores que ayudan en la evaluación y modelaje para conocer los fenómenos que se presentan y tomar decisiones a tiempo.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exige al gobierno de AMLO una declaratoria de emergencia por sequía

Informó que se presentarán precipitaciones por debajo de la media nacional y que para abril, se prevé sea 22 por ciento por debajo de la media nacional, con condiciones por debajo de lo normal.

Por otra parte, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de Conagua, informó que el abasto de agua para las zonas de riego está garantizado, ya que las principales presas del estado de Zacatecas se encuentran al 60 por ciento de su capacidad.

Invitó a la población en general a cuidar el agua ante la época de estiaje que se espera sea prolongada.

La sequía también afecta a los productores de ganado de los distintos municipios, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José María Llamas Caballero, hizo el llamado a los productores de ganado para que disminuyan sus hatos.

Lo anterior, a fin de evitar mortandad en sus hatos ganaderos por falta de alimentos y de agua que es lo que generalmente se presenta durante esta temporada de sequía.

Además, se invitó a los ganaderos a otorgar suplementos alimenticios a los animales para evitar desnutrición en los mismos.

Según datos de la Secretaría del Campo, la entidad zacatecana tiene un millón 100 mil hectáreas de temporal.

En el pasado ciclo agrícola primavera-verano (2020) en la zona de temporal 80 por ciento de las siembras fueron de frijol y forrajes, 172 mil hectáreas de maíz grano, 113 mil de maíz para forraje, 112 mil de trigo forraje, 112 mil de sorgo forrajero y 90 mil de avena.

Publicidad

Trends

Publicidad