:)

Negocios

Advierten de nueva forma de estafa: La venta de vacunas contra Covid-19 por Internet

Debido a que la vacuna contra el Covid-19 es uno de los temas que más atención acapara en el mundo, también representa una oportunidad para los cibercriminales que ahora las cotizan en criptomonedas para no dejar rastros

Published

on

Debido a que la vacuna contra el Covid-19 es uno de los temas que más atención acapara en el mundo, también representa una oportunidad de estafa para los cibercriminales que ahora las cotizan en criptomonedas para no dejar rastros.

ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, analiza engaños vinculados a la venta o acceso a las vacunas contra el coronavirus en la dark web.

Mediante un comunicado, la firma señaló que dentro de los mercados más concurridos en la dark web se encontraron ofertas de vacunas falsas valoradas entre 300 y 500 dólares, cotizadas en criptomonedas para evitar dejar rastro del dinero transferido y adaptar su precio en distintas monedas del mundo.

Aclaró que si bien la mayoría de estos artículos están apuntados al mercado de Europa y Norteamérica, estos objetos pueden tener demanda alrededor del mundo.

Lee: Se disparan 60% los envíos de paquetería por la pandemia de Covid-19 en México

Además, abundó, se observó una estafa y supuesta oferta variada en cuanto al laboratorio que las produce, lo cual posibilita contar con una mayor cantidad de víctimas que ofreciendo una supuesta vacuna genérica.

“Estas ofertas se publicitan en su mayoría como de uso personal, apelando a las demoras en los tiempos de distribución de la vacuna, aunque también se pueden encontrar estos productos en venta ´mayorista´, llegando a existir anuncios por lotes de 10 vacunas contra el Covid-19 para su reventa en otros mercados en Internet o de manera clandestina fuera de la web”, apuntó.

ESET indicó que los cibercriminales agregan credibilidad a estos anuncios utilizando métodos de ingeniería social tradicionales: realizan la publicación desde el perfil de un vendedor que cuenta con reputación positiva y sólida en la plataforma.

Además, abundó, copian fragmentos de textos de sitios legítimos o utilizan imágenes creadas por medios oficiales relacionadas con la producción real de las vacunas, apelan a una posible escasez en medios oficiales, e incluso incluyen reseñas de falsos compradores que alegan haber recibido el producto realmente.

“Una vez más vemos cómo los cibercriminales siguen explotando el tema de la pandemia y en este caso un nuevo capítulo de la misma, como es el tema de las vacunas. Recordemos que este tipo de publicaciones son complejos engaños que apelan al miedo y la desesperación”, subrayó.

Ante ello, ESET recomendó no acceder a la dark web, dado que es una zona del internet donde se comercializa de forma ilegal diversos artículos.

Para evitar ser víctima de este u otro tipo de engaños a través del Internet en general en la forma segura, sugirió a los compradores preguntarse si es posible que una persona adquiera este articulo y lo venda de manera privada y si hay manera de verificar si el producto es real.

Señaló que realizar una simple búsqueda de las imágenes que dicen ser del artículo del vendedor puede ayudar a descubrir si se trata de imágenes propias del anunciante o si están utilizando información genérica tomada de algún sitio de Internet.

Ante un artículo o la descripción de la supuesta venta, se debe analizar el vendedor nos provee de información objetiva o si apela a nuestras emociones, acotó.

La firma tecnológica también recomendó tratar cuestiones de salud con organismos oficiales de gobiernos locales, denunciar este tipo de publicaciones como estafa, y consultar el calendario y rangos de vacunación en cada país.

Como vemos, la modalidad de engaño puede variar, por lo que es importante estar atentos y permanecer informados, puntualizó la investigadora de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Martina López.