:)

Guanajuato

La pandemia de Covid-19 provoca que se fabrique la mitad del calzado en León

El presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez afirmó que productores del calzado despidieron al 25% de sus trabajadores

Published

on

León es conocido internacionalmente por su calzado. / Foto: Francisco carmona

LEÓN, Guanajuato. Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Alejandro Gómez Tamez, eventos como Sapica son urgentes para la industria de la piel y del calzado, esto luego de considerar que la producción del zapato se encuentra un poco arriba de 50 por ciento desde su reactivación en el mes de junio.

Afirmó que el zapato infantil, el de vestir de hombre y dama, lo mismo que el fabricado de material sintético, siguen a la baja.

En un análisis realizado de años recientes, dijo que en el año 2019 la industria del calzado produjo 260 millones de pares, pero el año 2020 la producción a consecuencia de la pandemia alcanzó los 160 millones de pares, de acuerdo a cifras del INEGI, indicó.

Lee: Los zapateros de Guanajuato deben ser una actividad esencial para evitar su quiebra en el Covid-19

De las fábricas, dijo que trabajan a una capacidad del 46 por ciento, se han perdido 15 mil empleos, que representa el 25 por ciento de su fuerza laboral. Del cambio de semáforo en Guanajuato ayuda, pues más gente saldrá a consumir, pero es el mercado nacional e internacional el que verdaderamente importa y por eso de la afectación, Sapica representa una oportunidad de crecer en el sector.

En el tema del regreso a clases a las aulas, el presidente ejecutivo CICEG “claro que desde dese un punto de vista un regreso a clases, sería un respiro de oxigeno puro para muchas fábricas de calzado infantil, que están a punto de cerrar, ya vamos para un año sin clases y un 10 por ciento de las 800 empresas registradas a nosotros de este segmento ya cerraron y otras mas están a punto de lanzar la toalla, al no haber ventas”, explicó.

De acuerdo al comparativo se puede traducir en una caída del 33 por ciento en la industria nacional del calzado, y el segmento más afectado es el infantil de piel con un desplome en ventas de hasta un 54 por ciento, sólo seguido del calzado de piel de dama y caballero con hasta una baja en demanda de hasta un 45 por ciento.

Uno de los productos fabricados que menos cayó fue el de plástico para uso industrial con casi un 12 por ciento, esto pone en perspectiva que para el 2020, no se registró incremento en la demanda de calzado de ningún tipo.

Gómez Tamez señaló que “no ha habido una mejoría, pues cifras recientes como las de diciembre, muestra una afectación muy fuerte por el cierre de la actividad económica en México, y se empieza a mover la mercancía pero no se siente una recuperación, explicó, cierto es que tuvimos una mejoría al registrar una caída de un 90 por ciento que fue en abril y mayo, pero se recuperó en los meses de junio a octubre, pero para octubre se estancó en un 30 por ciento por debajo de 2019, para el cierre del año cayó un poco, no podemos hablar de una recuperación”, detalló.

Sabemos que las fábricas del calzado infantil en Guanajuato tienen en almacén guardados desde 700 mil hasta un millón de pares que no se vendieron, y claro que muchas de ellas están dispuestas a vender sus existencias y producir.

Lee: El 50% de los trabajadores en Guanajuato percibe un salario mínimo: CROC

Finalmente Alejandro Gómez Tamez, informó que el calzado escolar representa de un 10 a un 15% de la producción nacional hasta antes del 2020.

Óscar Ramos | Organización Editorial Mexicana