:)

Guanajuato

El 50% de los trabajadores en Guanajuato percibe un salario mínimo: CROC

El dirigente de la CROC, en Guanajuato, sostuvo que los trabajadores están en la industria del calzado, hoteles y restaurantes

Published

on

Los empleados perciben 141.70 pesos diarios. / Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato.- El 50 por ciento de los trabajadores en el estado de Guanajuato o sea 486 mil 698 percibe un salario mínimo, informó Jorge Hernández Campos secretario de organización de la CROC en el estado de Guanajuato. Dijo que laboran en la industria del calzado, la gastronómica, de hoteles y restaurantes principalmente.

El líder sindical, dijo que “si bien arrancamos el 2021 con un incremento del 15 por ciento al salario mínimo que representa 17 pesos a los $123. 22 del 2020 y que alcanza los $141.70 y si bien es cierto que en el tema de la canasta básica no hay aumentos que la iguale o sea suficiente, sí ayuda en mucho”.

Se estima que del universo de trabajadores registrados ante el IMSS suma 973,396 al cierre del mes de diciembre, y un 50 por ciento de los trabajadores perciben el salario mínimo y que se concentra principalmente en la industria de servicios.

Lee: La planta ensambladora de General Motors cumple con las normas para su reapertura en Silao

“Estamos batallando desde que inició la pandemia con nuestros compañeros gastronómicos, hotelería y restaurantes que ganan el mínimo argumentando que la fortaleza de su solvencia económica son las propinas, solo seguido del sector calzado”, detalló.

“Los empresarios aprovecharon el tema de la contingencia para dar de baja a trabajadores y no cumplir con los protocolos que dicta la autoridad sanitaria son sectores que han tenido poco apoyo de las autoridades”, recriminó.

En el tema interno la CROC mantiene una buena relación con el sector empresarial del autotransporte de pasajeros y de carga que es su ramo, “aún con el aumento salarial estamos en revisiones de contratos por venir, para que se genere con empresarios su productividad y se refleje en el trabajador, claro, desde un punto de visto objetivo, saber en qué condiciones están las empresas para también generarlo”.

A decir Jorge Hernández, el clúster automotriz, se mantiene arriba en el tema salario mínimo.

“En Guanajuato la atracción de inversión, se ha generado por la mano de obra calificada, esto se traduce en dejar en el paso el dicho“ que los trabajadores hacen como que trabajan y el empresario hace como que paga”.

“Hoy ha revestido el tema de la productividad laboral, en donde los trabajadores para poder acceder a un mejor salario deben de ser productivos, desde el momento de abordar el transporte en donde desarrollan sus actividades y ahí demuestra la calidad y productividad”.

Lee:  Otra armadora asiática desea que sus automóviles sean made in Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Como central obrera, Invitamos a las autoridades competentes estén atentos a este panorama laboral y que nosotros como sindicatos hacemos nuestro trabajo”, finalizó.

Óscar Ramos |Organización Editorial Mexicana