:)

Negocios

Jalisco tiene finanzas sostenibles, pero 4 municipios están entre los más endeudados de México

La Auditoría Superior de la Federación calificó como “sostenible” el nivel financiero y crediticio de Jalisco, aunque cuatro municipios aparecen entre los que tienen mayores niveles de deuda: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como “sostenible” el nivel financiero y crediticio de Jalisco, aunque cuatro municipios aparecen entre los que tienen mayores niveles de deuda: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

Es el segundo año consecutivo que la ASF verificó a los gobiernos de las 32 entidades federativas y en igual número de congresos locales, en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También por primera vez se fiscaliza el cumplimiento de dicha Ley en 13 entidades de Fiscalización Superiores Locales y 11 poderes judiciales estatales.

La ASF realizó para esta cuenta 2019 un total de 89 auditorías a las 32 entidades federativas, 32 Congresos locales, un organismo público descentralizado, 13 entidades de fiscalización superior locales y 11 poderes judiciales para efecto de dar cumplimiento a cinco puntos recomendados.

Lee: Sonora presume que obtuvo el primer lugar nacional en rendición de cuentas públicas

Señaló que el primero es la dependencia presupuestaria de los gobiernos locales respecto de los recursos federales y una limitada recaudación fiscal local, mientras que el segundo es la falta de transparencia y rendición de cuentas en la revelación de la información financiera, al no registrar los pasivos derivados de las obligaciones laborales.

También está la discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos obtenidos mediante créditos a corto y largo plazos, y las deficiencias en la información revelada en la cuenta pública local relativa a los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, lo que afectó el cálculo de los indicadores, la transparencia y la rendición de cuentas

Además, presentaron déficits presupuestarios y de recursos disponibles, con lo que no cumplieron con el principio de sostenibilidad, al no obtener resultados superavitarios mayor o igual a cero.

De acuerdo con la ASF, Baja California, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas reportaron como no sostenible el Balance de Recursos Disponibles.

De igual forma, en el Sistema de Alertas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a 26 entidades en un nivel de endeudamiento sostenible, cinco en observación y ninguna en elevado.

Al darse a conocer el documento este fin de se semana, Jalisco aparece con sostenibilidad y capacidad en disponibilidad financiera a corto plazo y se advierte un incremento de la deuda de los municipios en los últimos 10 años, de 2009 al 2019, de 11 mil 954 millones de pesos.

En ese mismo periodo la Tasa Media de Crecimiento Real Anual (TMCRA) tuvo una disminución de 0.9 por ciento.

Aún con todo y ello, al cierre de 2019, el saldo de la deuda pública municipal reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascendió a 41 mil 372.2 millones de pesos (6.9 por ciento del total de la deuda pública subnacional) y una baja de mil 66.9 millones de pesos con respecto a 2018, de 5.7 por ciento real.

Lee: Ecatepec ahorrará 100 millones de pesos con la reducción de síndicos y regidores: Daniel Sibaja

Se destaca que entre los más de dos mil 469 municipios del país, son 24 en los que se concentra 54 por ciento de la deuda pública, algo así como 22 mil 634.6 millones de pesos de la deuda pública municipal total.

En 2019, de los 24 municipios con mayor nivel, Tijuana tuvo el saldo más alto con dos mil 623.4 millones de pesos, sin embargo, el mayor incremento real se registró en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, que fue superior al mil por ciento.

En la lista y después de Tijuana, Monterrey y Hermosillo, está Guadalajara con mil 903.6 millones de pesos; Zapopan aparece en el lugar número nueve con 948.9 millones de pesos; seguido muy de cerca por Tonalá -que antes ocupaba los primeros sitios y hoy está en el décimo lugar- con 813 millones de pesos; y en el sitio 18 aparece San Pedro Tlaquepaque, con 578.3 millones de pesos.