:)

Negocios

Los carnavales ahora serán experiencias virtuales en México

Debido a la crisis sanitaria por Covid-19 y a fin de prevenir el riesgo de contagio de la enfermedad, muchas localidades en México y el mundo cancelaron sus carnavales, lo que dio lugar en algunos casos a las experiencias virtuales.

Published

on

Debido a la crisis sanitaria por Covid-19 y a fin de prevenir el riesgo de contagio de la enfermedad, muchas localidades en México y el mundo cancelaron sus carnavales, lo que dio lugar en algunos casos a las experiencias virtuales.

El carnaval es una fiesta que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

La celebración combina elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. Y a pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

De acuerdo con el gobierno de México, en las ciudades el carnaval imita los elementos que a nivel mundial gozan de determinado prestigio, como los desfiles de comparsas y disfrazados, los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una reina o de un “rey feo”.

Lee: Viven en crisis económica más del 40% de las iglesias católicas en Veracruz

Detalló que carnavales de este tipo se celebran en ciudades como Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Mérida, Yucatán, Campeche y Villahermosa, Tabasco.

Sin embargo, y a consecuencia de pandemia, muchos carnavales cancelaron su realización o los adecuaron a medios digitales.

En Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero del ayuntamiento de Centro, informó que este año no realizarán eventos masivos como el tradicional carnaval, en atención a las disposiciones de las secretarías de Salud local y federal, para no alentar el contagio por coronavirus.

“Sin duda que queda suspendido el carnaval en el municipio, debido a que estamos en emergencia sanitaria, incluso no estaremos organizando ni efectuando eventos masivos, donde la aglomeración de personas pueda significar más contagios de Covid-19”, expuso.

Otro ejemplo son los desfiles y las celebraciones del Carnaval de Río de Janeiro, que por primera vez en más de un siglo fueron canceladas, así que los viajeros se perderán la oportunidad de disfrutar las tradicionales presentaciones en el Sambódromo (el reconocido sitio oficial de los desfiles en Río) y los coloridos y vibrantes blocos callejeros.

En Brasil, Catherine Powell, Global Head of Hosting de Airbnb, afirmó que “mientras las celebraciones alrededor del mundo se cancelan, Airbnb brinda a las personas la posibilidad de viajar de forma virtual al Carnaval de Brasil a través de las Experiencias Online.

Lee: Una cancha de futbol 7 le cambia la vida a Corregidora (Querétaro)

Espectadores a nivel mundial podrán sumergirse en Brasil e interactuar con algunos de los expertos más destacados del Carnaval y aprender a bailar, cantar y celebrar este alegre evento, todo mientras están en la tranquilidad de sus hogares, señaló.

Además, abundó, los “asistentes” podrán echar un vistazo al detrás de escena de Academicos do Grande Río (la escuela sub campeona del desfile de Río 2020), tomar una clase de percusión y aprender a bailar samba con Carla Campos, una passista profesional.

En Colombia, el Carnaval de Barranquilla realizó toda una estrategia digital que a través de las etiquetas #PorqueQuieroEstarBien #ElCarnavalViveEnMi promueve el resguardo de su patrimonio con memorias audiovisuales y transmisiones online calificándolo como una “edición inédita”

Elizabeth Santana | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad