:)

Negocios

El paro de maquiladoras por apagón deja pérdidas millonarias en Chihuahua

El paro de labores por el apagón dejará pérdidas de 2 millones de dólares de la nómina, dice Román Rivas, presidente de Index en Chihuahua.

Published

on

CHIHUAHUa, Chihuahua. El paro de labores a consecuencia del apagón dejará pérdidas dos millones de dólares por el pago de la nómina de los colaboradores de las empresas maquiladoras, previó Román Rivas Hong, presidente de Index en Chihuahua.

“En el estado fueron más de 300 mil empleados los que tuvieron que suspender labores por el apagón, pero en Chihuahua y la región centro-sur son alrededor de 80 mil empleados que tuvieron que suspender labores”, detalló.

Según datos del Consejo Coordinador Empresarial, el número de empleados que pudo haber suspendido labores por el apagón en el norte del país estaría entre 70 mil a 100 mil en la capital y hasta 500 mil en el estado, como empleados de maquilas y del sector de la transformación.

“Algunas de las empresas decidieron suspender sus labores, una excepción de los trabajos de limpieza y mantenimiento de su planta que no requieren del uso de energía eléctrica o mayor recurso que el capital humano; pero las empresas que sí tienen muy alta densidad de empleados, como las de ensambles electrónicos, sí regresaron a los trabajadores a sus casas”, mencionó.

Lee: La producción de mango será buena durante 2021 en Sinaloa, asegura la CNC

Precisó que las pérdidas por el paro de actividades por el apagón pueden alcanzar los cientos de miles de dólares, tomando en cuenta que nada más en nóminas y en esta región, se pagan dos millones de dólares diarios.

“Es labor que no se está utilizando para la parte productiva de los fabricantes que están en Chihuahua; esta región y la estimación comprende a la región de Chihuahua, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc, destacando como mayor contribuyente Chihuahua”, acotó.

En 2020, la industria de la transformación generó 26 mil 711 empleos, lo que la coloca como el mayor sector generador del estado de Chihuahua.

Tan sólo el programa IMMEX aportó cinco mil 468 nuevos empleados en diciembre de 2020, destacando como uno de los sectores con mayor planta laboral en la entidad.

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad