:)

Baja California

La pandemia de coronavirus mata a 18 mil negocios en Tijuana

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, dice que muchas empresas no regresarán por la pandemia de coronavirus

Published

on

TIJUANA, Baja California. En Tijuana, 18 mil empresarios cerraron sus negocios de forma definitiva, debido a la crisis económica y desempleo generada en 2020 por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esteban Quintanilla Ancira, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) dijo que algunos sectores de la economía resultaron más afectados que otros por la pandemia de coronavirus.

De los 60 mil 289 empresas registradas por Sedeti, 30 por ciento no se reactivó con los nuevos protocolos de salud por falta de recursos económicos para hacerlo y por las deudas provocadas por la pandemia de coronavirus en Tijuana.

“Estamos hablando de alrededor de 18 mil negocios que no pudimos recuperar, que tuvieron que cerrar por la pandemia de coronavirus”, señaló dijo el funcionario del gobierno de Tijuana.

Lee: Las empresas contratarán 40 mil nuevos empleados en Baja California

Indicó que los micro y pequeños negocios son las más vulnerables a la quiebra, que al quedarse sin quedarse sin actividad, por el cierre obligatorio, tuvieron que despedir a los dos o tres trabajadores que tenían.

“Las empresas que pudieron desarrollar el comercio y la activación en línea vieron una posibilidad de supervivencia, pero las que no lo hicieron y quizás tenían alguna carga económica, ya no pudieron aguantar”, lamentó.

Desde los últimos días de marzo de 2020, las autoridades de Salud sugirieron que dejaran de operar los negocios de actividades no esenciales como restaurantes, neverías y boutiques, para evitar afluencia de gente en la calle y contagios de coronavirus.

“No pudieron aguantar el tiempo que tuvieron que estar cerradas para poder reabrir luego de los protocolos y esas empresas, lamentablemente, las perdimos”, enfatizó. 

El sector productivo más afectado es el comercio y restaurantero

De acuerdo con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), los negocios gastronómicos de la ciudad registraron una operatividad de 40 por ciento en promedio al cierre de 2020.

Quintanilla Ancira señaló que los restaurantes tuvieron que implementar toda la cuestión de servicio a domicilio, “que fue una situación muy difícil” por el semáforo rojo de coronavirus en Tijuana.

“Pero el no tener a los comensales en los restaurantes consumiendo fue una afectación directa impresionante”, subrayó.

En el “Balance anual de la actividad turística en Tijuana” de 2020, el Cotuco informó que la actividad turística desde el inicio de la pandemia bajó a 10 por ciento, lo que afectó el consumo en los comercios y las ventas en pequeñas empresas.

Y aunque el panorama de recuperación económica es optimista para Tijuana en el primer trimestre de 2021, para el Cotuco, es casi imposible que vuelvan a operar las 18 mil negocios que quebraron por la pandemia de coronavirus.

“Es complicado que regresen a las actividades. Una vez cerrando es muy difícil que las podamos volver a rescatar y puedan volver a abrir”, sentenció.

Publicidad

Trends

Publicidad