:)

Baja California

Las empresas contratarán 40 mil nuevos empleados en Baja California

Pese a la pandemia de Covid-19, las empresas en Baja California, ofrecerán empleos para los migrantes que llegan de otras partes de México

Published

on

Empleos Baja California pandemia

TIJUANA, Baja California.– Más de 40 mil vacantes se tienen proyectadas en las empresas de Baja California, en los primeros tres meses del año. Pese a la pandemia del Covid-19 se generó empleo en 2021 y se ofrecieron oportunidades de trabajo a las personas que en su mayoría llegan del sur de México.

Mexicanos originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Sinaloa llegan a Tijuana y demandan un empleo estos primeros meses de 2021, en busca de calidad de vida.

Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) compartió que se vislumbra un escenario favorable para la economía y la creación de fuentes de empleo el presente año, en el que se trabaja para incentivar y mantener a las compañías.  

Lee: Tijuana es el municipio que más empleos generó en México durante la pandemia de Covid-19

Explicó que se realizó una encuesta de empleo y salarios de personal directo en la industria, cuyos resultados indicaron que hay oportunidad laboral en cuatro de los cinco municipios de Baja California: Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

“Esta encuesta reveló que para el primer trimestre del año completaremos las 42 mil 800 vacantes”, compartió sobre los resultados de la encuesta en la que participaron 149 empresas.  

Uno de los atractivos para que las personas deseen laborar en las empresas de Baja California son los salarios. Galindo Aguirre informó que el sueldo del personal operativo de nuevo ingreso, tiene un rango entre los mil 820 pesos hasta los tres mil 118 pesos semanales.

“Estas variaciones se dan por los diferentes parques industriales y por los diferentes giros de las empresas, pero lo interesante aquí es que el empleo ha despuntado a pesar de la pandemia, por lo que podemos decir que somos una zona privilegiada”, precisó.

Sin embargo, el Presidente de Arhitac especificó que existe el reto para las empresas en Tijuana de disminuir la rotación de personal, que continúa ante la oferta de empleo.

Aunque la industria maquiladora genera empleos estables con seguridad social y prestaciones, tal como los bonos de puntualidad, transporte y comedor gratuito (por mencionar algunas), cada empresa lucha contra la rotación de los trabajadores.

El Índice de Rotación de Personal (IRP) en septiembre de 2020 fue de ocho por ciento, para octubre un 7.6 por ciento y en noviembre 7.5 por ciento.

Las vacantes se encuentran en las compañías dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos, piezas relacionadas con la industria automotriz, aeroespacial, el giro electrónico y de servicios, principalmente.

Publicidad

Trends

Publicidad