:)

Baja California

Tijuana es el municipio que más empleos generó en México durante la pandemia de Covid-19

Tijuana cerró el 2020 con más de 500 mil trabajadores registrados, un aumento de 3 por ciento en empleos en plena pandemia de Covid-19

Published

on

Tijuana empleos

TIJUANA, Baja California.- Tijuana es el municipio que más empleos generó en México durante diciembre de 2020, pese a las condiciones económicas complicadas por la pandemia del Covid-19.

El ayuntamiento bajo el mando de Arturo González creó 59 por ciento de las fuentes de trabajo en Baja California, que a su vez fue el estado con más empleo durante el año de confinamiento y despidos por la pandemia de Covid-19.   

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California registra 917 mil 848 trabajadores asegurados, de los cuales, 542 mil 286 corresponden a Tijuana en medio de la pandemia de Covid-19.

“Tijuana se consolida como la ciudad que más empleos genera en el estado, con una participación del 59 por ciento de trabajadores asegurados al cierre de diciembre 2020”, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana

Lee: Aumenta tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana en plena pandemia de Covid-19

Los 917 mil 848 empleados registrados en el IMSS durante 2020 representa 27 mil 952 más respecto a 2019, para un aumento de 3.14 por ciento anual, cifra que posiciona a Baja California como la entidad que más empleos generó en todo el país.

Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, aplaudió los números, pero en tiempos de pandemia de Covid-19 hay retos por resolver y se puede aprovechar más el talento que hay en Tijuana.

Al ser la industria maquiladora de Tijuana uno de los sectores generadores de empleo en la pandemia de Covid-19, sugirió tomar el camino de la diversificación.

“Yo creo que el sector empresarial y gubernamental en Baja California nos dormimos en nuestros laureles”.

Aunque exista estabilidad en el empleo de la industria maquiladora, el especialista consideró que se necesitan tomar riesgos como oportunidad ante la crisis económica por el cierre de empresas, a raíz del coronavirus. 

“Es muy importante tener un poco más de aversión al riesgo, ¿Qué quiere decir esto?, aquel ingeniero que se puede salir de una maquila y formar una pequeña empresa y empezar a surtir. ¿Cómo le hacemos para multiplicar esos casos?, necesitamos de una política industrial”.

Más de mil 35 establecimientos industriales y la oferta de naves se encuentran en Tijuana, principalmente, que se muestran como atractivos para los inversionistas.   

“Pero no tenemos una política industrial a nivel nacional, ni a nivel regional, ni a nivel estatal”.

El primer bimestre de la emergencia de salud global, 22 mil 181 personas perdieron el trabajo en Baja California, en sector de servicio, comercio y turístico, pero en los últimos meses de 2020 se recuperó y superó la cifra con 23 mil 531 empleos formales.

Publicidad

Trends

Publicidad