:)

Baja California

Propondrán derribar parte del muro entre México y EStados Unidos para hacer un gran parque

Activistas piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden derribar algunos segmentos del muro fronterizo para convertirlo en un gran parque

Published

on

TIJUANA, Baja California. Un grupo binacional de activistas enviará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una propuesta para derribar algunos segmentos del muro fronterizo con México para convertirlo en un gran parque.

El área que actualmente ocupa el Parque de la Amistad, entre Tijuana y San Diego (en el muro en Playas de Tijuana), es donde cada semana familias de ambos países que no pueden cruzar la frontera se reúnen para convivir con sus seres queridos.

Es en este punto, frente a las aguas del Océano Pacífico donde se pretende eliminar el muro y levantar un parque.

Daniel Whitman, integrante del Comité de Amigos del Parque de la Amistad, comentó a Cobertura 360 que el parque lo ven como un modelo diferente para la seguridad en la frontera y sería un lugar de amistad y de unión.

Lee: Joven tijuanense convierte un peluche en un robot para ayudar a niños con discapacidad

En 2021 se conmemora el 50 aniversario de la fundación del parque y prevén invitar a la actual primera dama Jilll Biden para la celebración.

Whitman dijo que esa presencia sería un símbolo muy importante, pues lo inauguró también una primera dama de Estados Unidos en 1971.

Para los migrantes como Paola Vanesa, originaria de Honduras y que actualmente vive en el Albergue Juventud 2000, a unos cuatro kilómetros del muro fronterizo, dice que el parque es la única oportunidad de reencontrarse  con su familia que vive en Los Ángeles, California.

La migrante hondureña está varada en la frontera y desde hace más de un año vive en este albergue. Paola Vanesa dijo que al ver a sus familiares a través del muro se pondría muda, porque tiene varios años de no ver a sus tías y primos.

Migrantes y activistas impulsan la idea de que al menos en esta zona se derribe el muro y aunque están conscientes de que puede existir mayor vigilancia, esperan que se construya un parque binacional donde personas de ambos países puedan convivir.