:)

Inteligencia Artificial

Cubanos esperan su asilo y sin trabajo por la pandemia de Covid-19 en Ciudad Juárez

Muchos cubanos que esperaban en Ciudad Juárez respuesta a su solicitud de asilo en EU perdieron su empleo durante la contingencia por Covid

Published

on

contingencia covid cubanos

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 provoc´ó que cubanos que habían decidido permanecer en la frontera de Ciudad Juárez porque consiguieron empleo decidieran cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos al quedarse sin trabajo.

“Yo estuve a punto de brincarme como todos mis compañero cubanos, fueron meses muy difíciles, muchos no encontraron la puerta y se fueron, de hecho la mayoría logró irse para allá, los que quedan aquí son los nuevos que vienen llegando”, expresó Agustín Duvergel, cubano quien llegó hace más de un año a la frontera.

En septiembre de 2019 Agustín llegó a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a los Estados Unidos en busca del sueño americano; las autoridades norteamericanas le negaron el paso y lo detuvieron más de 30 días pare luego devolverlo a Ciudad Juárez donde emprendió un negocio.

Lee: La pandemia de Covid-19 tira a la mitad las solicitudes de asilo de refugiados en 2020

Un puesto de frituras de maíz fue lo que este hombre, originario de La Habana, decidió ofrecer a los juarenses.

Gracias a la buena aceptación de sus “elotes cubanos” como los pedía y conocía la gente, Agustín decidió quedarse en la frontera y buscar una mejor posibilidad de negocio para su propuesta gastronómica.

Sin embargo, al comenzar la pandemia por Covid-19 los negocios cerraron para evitar la propagación de contagios y eso afectó gravamente su economía.

“Fue muy duro, nosotros somos migrantes y dependíamos de lo que a diario sacabamos aquí, tuvimos que quedarnos en casa nada más mirando, desesperados por no poder hacer nada, sin dinero y pagando, porque para la renta y gastos la pandemia no existe”.

Lee: Cubren muro con alambre de navajas en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso

Pese a las dificultades que provocó la pandemia, Agustín decidió continuar con los trámites para obtener su residencia mexicana y con el sueño de seguir llevando su “elotes cubanos” a decenas de personas.

“La gente pasa y me pregunta qué de qué forma pueden ayudarme y yo solo les digo que comprando, no hay mejor forma de ayudar”, agregó.

La esperanza que Agustín tiene ahora, ante la llegada de un nuevo presidente a los Estados Unidos, es tramitar su visa para salir y entrar del país cuando él lo requiera.

“Ahora que todo ha vuelto a mejorar, mi intención es quedarme, quisiera ser libre como los que entran y salen, quisiera tener un papel que me permita hacerlo, pero aún no sé cómo sería, no pierdo la esperanza de conocerlo. Lo que sí, es que quiero quedarme, la gente es muy buena y me ha tratado muy bien aquí en Ciudad Juárez ”, recalcó.

Los planes a futuro de Agustín, son poder abrir un negocio fijo y además, poner una escuela de baile ya que en Cuba era profesor de Cultura Física y Deporte.

Lee: La industria maquiladora creó 13 mil plazas, a pesar de la crisis de Covid-19 en Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad