:)

Política

Cubren muro con alambre de navajas en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso

Desde hace dos años se colocó alambre de navajas en los cruces de la frontera pero recientemente se ha puesto sobre el muro que divide a México de EU

Published

on

alambres de navajas frontera

EL PASO, Texas.- Los alambres de navajas, también conocidos como concertina, que se instalaron en los cruces de la frontera entre Estados Unidos y México representan lo peor de la política inhumana del presidente Donald Trump, ya que no sólo busca detener a los migrantes, si no hacerles daño, aseveró Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos en El Paso (BNHR por sus siglas en inglés).

Pero las tropas estadounidenses en la frontera instalaron cientos de millas de este alambre durante los últimos meses como parte del intento del presidente Trump de evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos ingresen al país.

En febrero de 2019 el gobierno de EUA ordenó la instalación de concertina en los puentes fronterizos que incluye los que colindan con Ciudad Juárez, debido a la amenaza de que grupos de personas procedentes de Centro y Sudamérica tratarían de ingresar al país de manera ilegal tras marchar hacia la frontera desde el sur de México.

Lee: La restricción en la frontera para frenar un brote de Covid-19 quiebra a pequeños comercios en Texas

Pese a que eso hace casi dos años, los alambrados aún permanecen en los puertos de entrada de toda la frontera de México con EUA, lo que muestra la hostilidad hacia los migrantes, señalan defensores de derechos humanos.

Representantes en defensa de los derechos humanos  argumentan que ese alambre es para zonas de guerra y prisiones, y que ningún beneficio se compara con el daño que le causa a su imagen o la amenaza que representa para la vida de las personas que sólo intentan mejorar sus condiciones de vida.

Para evitar que estos símbolos se mantengan, García dijo que la BNHR ha solicitado a la administración que encabezará Joe Biden que se detenga esta política de odio así como la construcción del muro.

“Este es un símbolo de odio que ya está lastimando mucha gente, no sólo físicamente si no también en términos de cómo ha denigrado a los migrantes, el muro fue hecho en base a una retórica de que los migrantes son criminales por lo que nosotros hemos pedido a parte de la administración de Biden que paren cualquier intento de seguir construyendo el muro”, afirmó el activista de Fernando García.

Publicidad

Trends

Publicidad