:)

Política

La pandemia de Covid-19 tira a la mitad las solicitudes de asilo de refugiados en 2020

Hasta octubre 32 mil migrantes refugiados habían pedido asilo en México, una cifra sustancialmente menor a la registrada en 2019

Published

on

Refugiados asilo México

TAPACHULA, Chiapas. Treintaidós mil migrantes de diversas nacionalidades han iniciado trámites para pedir asilo en el país hasta octubre, cifra cincuenta por ciento menor respecto a la registrada el año pasado de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El organismo detalló que en los 10 primeros meses de 2019, 62 mil 299 migrantes habían iniciado la solicitud de asilo en diversas oficinas establecidas en el país.

Del total de las solicitudes de refugio que se han realizado en las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 8 mil 282 corresponden a la ciudad de México; 2 mil 163 en Tabasco, mil 747 en Veracruz y 20 mil 80 en Tapachula, Chiapas, que corresponde a más de 60 por ciento de las mismas.

Lee: Baja California registra un aumento en el contagio de casos por Covid-19

Las estadísticas de refugiados indican que 11 mil 736 corresponden a migrantes de Honduras; 4 mil 712 de Haití; 4 mil 513 de Cuba; 3 mil 103 de El Salvador; 2 mil 853 de Venezuela; 2 mil 385 de Guatemala; 654 de Chile; 611 de Nicaragua; 406 de Colombia; 287 de Brasil; mientras que mil 12 provienen de otros países.

La disminución de solicitudes de refugio en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se debe a la pandemia del Covid-19 y ha frenado el éxodo masivo de migrantes de los países del triángulo norte de Centroamérica.

Esta disminución de solicitudes de refugiados puede corroborarse en las oficinas de la Comar en Tapachula, donde se aprecia poca concentración de migrantes de diversas nacionalidades que realizan sus trámites.

El principal motivo de pedir refugio en México sigue siendo por seguridad ya que los migrantes aseguran temer por su vida y la de sus familias tras sufrir persecución en sus países de origen a raíz de la delincuencia y la falta de oportunidades laborales.

El proceso de encontrar un refugio en México puede tardar hasta 45 días y extenderse  hasta 90 días hábiles; una vez aceptados en el programa de refugiados el gobierno mexicano les asigna una residencia permanente, dándoles un lugar dónde vivir, y mediante convenios establecidos, se les otorga el apoyo en los trámites migratorios, búsqueda de empleo e inscripción para los esquemas de salud.

Publicidad

Trends

Publicidad