:)

Baja California

La vacuna contra el Covid-19 está a unos días de llegar a Baja California

Baja California recibirá la vacuna contra Covid-19 en la primera semana de enero, señalan autoridades estatales

Published

on

vacuna Baja California

TIJUANA, Baja California.- La Secretaría de Salud en Baja California inició con la capacitación al personal de vacunación, ya que la primera semana de enero de 2021 comenzará la vacunación en la entidad fronteriza, informó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

A México llegaron los primeros lotes de la vacuna para evitar contagios del Covid-19 y se aplicó la primera dosis el 25 de diciembre. Este 29 de diciembre se entregaron vacunas al gobierno de Nuevo León y Coahuila; en unos días más estará en Baja California.

“El escenario que tenemos ahorita es la distribución de la vacuna. Cuando nos llegue la vacuna tenemos que garantizar que el cien por ciento de la vacuna que se salga de la red de ultra fría se aplique”, detalló en un reporte matutino.

Lee: Guanajuato vacunará contra el Covid-19 a maestros y policías en una primera etapa

Baja California registró 29 muertes del 28 a 29 de diciembre del presente, a causa del coronavirus y 177 nuevos casos activos, que refleja la necesidad de contar con la vacuna.

“Ya estamos iniciando”, informó sobre la capacitación que será impartida al personal de vacunación de la Secretaría de Salud y que se extenderá la próxima semana.

“Van a empezar otras instituciones de salud a hacer esa capacitación, no dura más que uno o dos días máximo”.

La capacitación consiste, explicó Pérez Rico, en instruir al personal de salud sobre la re-constitución de la vacuna para mantenerla fría, para que en menos de cinco horas sea aplicada, de lo contrario pierde el efecto.

“Es sacar la vacuna, re-constituirla, esa es la capacitación y obviamente hay un manual de aplicación, se tiene que ver”.

Una de las instrucciones que se da al personal médico de las instituciones de salud en Baja California, ejemplificó, es que se tiene que aplicar la vacuna en el brazo no dominante, se trata de detalles básicos que contribuyen a su efectividad.

El gobierno de Baja California no cuenta con equipo de congelación adecuado para preservar la vacuna “anti-covid”, misma que necesita ultra- congelación, por lo que serán enviadas inmediatamente al lugar de aplicación.  

Explicó que los lotes tienen hielo seco para mantener la temperatura de menos 70 grados bajo cero y llegarán a Tijuana en “hieleras especiales”.

“A no tener red de ultra- fría nosotros, nos van a llegar a los sitios de aplicación”, especificó el médico.

En Baja California se tienen 32 mil 373 casos confirmados de coronavirus en la entidad, de los cuales, Mexicali cuenta con la cantidad más grande de personas contagiadas con 14 mil, le sigue Tijuana con 10 mil 693 casos activos, Ensenada con cinco mil 800, Tecate con poco más de mil y Playas de Rosarito con 631.

En promedio se tiene un 71.71 por ciento de la ocupación hospitalaria, con 271 camas disponibles y 118 ventiladores, que podría aumentar las cinco mil 258 muertes a causa del SARS-CoV-2 en la entidad fronteriza. 

Publicidad

Trends

Publicidad