:)

Baja California

La maquinaria nueva aumenta 45% la producción de sal en Baja California Sur

La cosechadora No. 614 es la más reciente y avanzada en su tipo dentro de la flota de maquinaria en cosecha de sal

Published

on

Se construyó en los talleres de Exportadora de Sal. / Foto: ESSA

MULEGÉ, Baja California Sur. Como parte de los proyectos de inversión orientados a restablecer la organización e impulsar las operaciones de Exportadora de Sal, el pasado 21 de diciembre realizó su primera carga la cosechadora No. 614, la más reciente y avanzada en su tipo dentro de la flota de maquinaria pesada de la empresa.

La No. 614 es la séptima cargadora que, desde 1978, se construyen en los talleres de Exportadora de Sal. En su construcción han participado desde entonces, trabajadores de los departamentos de Taller Dart, Torno y Soldadura, Areneo y Pintura. Tiene capacidad para cosechar hasta 3,200 toneladas por hora, esto significa aproximadamente 1,000 toneladas más que sus antecesoras, lo que incrementará el volumen de cosecha de salen más del 45 por ciento por hora, en ese equipo rediseñado.

Estos resultados se obtuvieron mediante la conjunción de dos módulos principales: un Motoscraper 631G, unidad que impulsa la cosechadora con una potencia de arrastre de 525 HP (Caballos de Fuerza, por sus siglas en inglés), y un motor Caterpillar C15 Acert de 440 HP que brinda la toma de fuerza del sistema.

Lee: Baja California seguirá sin conexión a la red eléctrica nacional

En Exportadora de Sal, también se fabrican las góndolas (cajas) de sus camiones de acarreo, marca Dart.Tanto las Cosechadoras como las Cajas “Dart”, son obras de ingeniería diseñadas por los fabricantes originales, y han sido mejoradas en su funcionamiento y cálculos estructurales por personal de Exportadora de Sal, esto tras décadas de ajustes y actualizaciones hasta perfeccionar las operaciones hasta un alto estándar a nivel mundial con estas maquinarias.

Las góndolas Dart de fabricación reciente, cuentan con una capacidad de carga de 204 toneladas, a diferencia del diseño de las góndolas anteriores que tienen capacidad para 120 toneladas. La modificación tiene un impacto sustantivo en el ahorro por costos de operación. Un tractor puede jalar dos cajas de 204 toneladas (total 408 toneladas), o bien, tres cajas de 120 toneladas (total 360 toneladas). La modificación en las góndolas permite transportar 13 por ciento más de sal por viaje en las nuevas góndolas.

Lee: Se pierden millones de dólares cada día por la frontera cerrada entre México y Estados Unidos

Además, estas nuevas unidades permiten optimizar recursos al eliminar completamente el uso de una caja, 8 llantas, 8 rines y hasta 9 por ciento menos de combustible, además de los costos de mano de obra e insumos para su mantenimiento, lo que representa una disminución importante de los recursos de producción en más de 28 millones de pesos gracias a esta maquinaria.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Trends