:)

Baja California

Baja California seguirá sin conexión a la red eléctrica nacional

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para 2021 ignoró las demandas de los empresarios para que el estado fronterizo se abastezca de electricidad mexicana

Published

on

red eléctrica
Baja California depende de la energía que se genera en Estados Unidos. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La interconexión eléctrica de Baja California a la red nacional es un pendiente histórico del gobierno federal que no se contempla en el presupuesto de 2021, sostuvo Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para el siguiente año ignoró las expresiones de los empresarios sobre la importancia de que el estado fronterizo se abastezca de electricidad mexicana.

“Sigue siendo prioritaria (para los empresarios) la interconexión eléctrica de nuestra región a la red nacional, tema que lleva varios años pendiente de instrumentarse”.  

Lee: Industria maquiladora de Baja California genera 15 mdd todos los días

La electricidad que permite el funcionamiento de semáforos, electrodomésticos en los hogares y la producción en las empresas de la entidad fronteriza llega de California, Estados Unidos. El sector industrial depende de este servicio.

“Nos hubiera gustado que, con objeto de nivelar el presupuesto, se postergara uno de esos proyectos de gobierno, para que esos recursos se aplicaran a un mayor presupuesto al rubro de salud e infraestructura eléctrica”.  

El gobierno de Estados Unidos vende al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) hasta 600 megavatios, pero cuando ocurre una falla en California repercute directamente a Baja California, por no estar conectada a la red eléctrica nacional.

Como ejemplo está cuando miles de hogares tijuanenses se quedaron sin servicio de agua potable, debido a que el sistema de bombeo no tenía suficiente potencia para funcionar por la falta de electricidad, gracias al consumo alto en California (temperaturas altas por ser verano).

Lee: Tijuana y Clúster Aeroespacial fabricarán aviones ultraligeros

Lamentan falta de apoyo a empresas

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex en Tijuana, resaltó la necesidad de apoyar los proyectos de la iniciativa privada, a través de mejorar otros servicios y que no contempla del gobierno federal en el documento entregado al Congreso.

“El proyecto de presupuesto debería haber planteado una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, mismos que han sido olvidados en los últimos años y que podrían convertirse en un vehículo para detonar la inversión de la iniciativa privada”.  

Desde mediados de marzo, cuando las autoridades decretaron el cierre de empresas para confinamiento de la población y evitar contagios de coronavirus, las empresas dejaron de recibir ingresos, no obstante, pagaron salarios a los colaboradores.

Lee: Se pierden millones de dólares cada día por la frontera cerrada entre México y Estados Unidos

“Las empresas han hecho un esfuerzo inaudito, en solitario, para mantenerse a flote a pesar del cierre completo de la actividad económica por varios meses, debido a la pandemia, sin embargo, el paquete económico no incluye grandes cambios en materia de impuestos”. 

El gobierno federal no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo, en 2021, pese a ser urgente por la pérdida de fuentes de trabajo derivada de la pandemia, subrayó Rosas Jiménez. 

Publicidad

Trends

Publicidad