:)

Baja California

La pandemia de Covid-19 trajo más remesas a Baja California

En el marco de la emergencia sanitaria, y contrario a lo que se proyectaba, el envío de remesas a la entidad incrementó un 9.46 por ciento

Published

on

Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo
Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Baja California recibió más recursos por concepto de remesas el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019. En el marco de la pandemia, el envío de remesas incrementó un 9.46 por ciento.

Tras el anuncio de emergencia de salud por parte del gobierno, a mediados de marzo de 2020, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos empezaron a enviar con mayor frecuencia cantidades de dinero a México, debido a la incertidumbre sobre sus fuentes de empleo y los establecimientos abiertos para hacer los depósitos.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), detalló que Baja California continuó en crecimiento al recibir casi el 10 por ciento de más remesas, pese a la pandemia del Covid-19.

Lee: Baja California sigue en alerta sanitaria, pese a una baja en los contagios por Covid-19: Alonso Pérez

De enero a junio de 2020 se recibieron 260.1 millones de dólares (mdd), mientras que en el mismo periodo de 2019 se captaron 237.6 mdd por concepto de remesas.

Tijuana a la cabeza de remesas

Del total de remesas recibidas en Baja California, 50 por ciento de los recursos económicos recibidos corresponde a Tijuana.

Un total de 168 millones 762 mil 701 dólares llegaron a este municipio, por el envío de remesas, el primer semestre de 2020. La cifra se traduce a un aumento de 39 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, en el que el total de remesas fue por 121 millones 599 mil 112 dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la incertidumbre que implica la crisis en las finanzas a nivel mundial es una de las razones para que los connacionales residentes en el extranjero incrementaran el envío de dinero a sus familiares a la ciudad fronteriza.

“Las remesas son enviadas en su mayoría de Estados Unidos, siendo una de las principales fuentes de divisas para nuestro país, con una entrada constante y sólida”, precisó la Sedeti.

Lee: La economía de Baja California será reactivada con turistas de Arizona y California

Baja California mantuvo el paso

La advertencia por parte de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) al inicio de la pandemia del Covid-19 fue que se espera una reducción en las remesas a Baja California, debido al incremento histórico del desempleo en los Estados Unidos ocasionado por la crisis sanitaria y económica.

“En los últimos años, las remesas que son enviadas principalmente por los migrantes mexicanos que habitan en Estados Unidos, representan de las principales fuentes de divisas de México, después de las exportaciones automotrices”, especificó El Colef en un documento publicado en abril de 2020, a un mes de que se declarara la emergencia de salud mundial.

Sin embargo, a Baja California llegaron más remesas, en contraste con lo proyectado. 

Publicidad

Trends

Publicidad