:)

Baja California

Esperan 900 víctimas de violación a derechos humanos la reparación de daño en Baja California

La Comisión Estatal de Derechos Humanos busca que las personas agraviadas sean compensadas de manera subsidiaria por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Published

on

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California
De 2011 a 2019, la CEDHBC hizo 178 recomendaciones. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. En Baja California hay 900 personas que han sido víctimas de la violación a sus derechos humanos y que esperan la reparación del daño, reveló Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

A las víctimas se le transgredió el derecho a la reparación de manera integral, se explica en la recomendación general 1/2020.

En reunión con una asociación civil en Tijuana, Mora Marrufo ofreció detalles acerca de las medidas de restitución en Baja California, que alcanzan el 12 por ciento, mientras que el siete por ciento corresponde a las de compensación.

Lee: Los derechos humanos en tiempos de la 4T

En la recomendación dirigida a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los cinco ayuntamientos en el estado y a la Fiscalía General del Estado, la CEDHBC solicita que se realicen gestiones ante la falta de operación del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas reconocidas por el organismo.

El objetivo es que las personas que vieron agraviados sus derechos humanos sean compensadas de manera subsidiaria por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de conformidad con lo establecido por el artículo 88 bis de la Ley General de Víctimas.

“En caso de no contar con presupuesto para el cumplimiento de lo anterior, deberán solicitar el recurso necesario al Congreso del Estado, debiendo observar el principio de progresividad y máxima eficiencia de los recursos”, especifica el organismo.

De 2011 a 2019, la CEDHBC hizo 178 recomendaciones, de las cuales, 32 se acataron; este número se traduce a un 17.9 por ciento de recomendaciones consideradas, en tanto que el resto (146) está en vía de cumplimiento.

Mora Marrufo informó además que el registro de la CEDHBC indica que el 50 por ciento de la población en Baja California ha sido víctima de un delito, pero 80 por ciento no presenta una denuncia formal ante las autoridades.

Lee: Mueren más por la violencia que por el Covid-19 en Baja California: Jaime Bonilla

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), destacó que el estado ocupa ocho lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo.

La entidad fronteriza se mantiene por segundo mes consecutivo en el primer lugar nacional en homicidios, así como en el delito de robo de vehículo.

Durante agosto, de acuerdo con lo documentado en el semáforo, Baja California ocupa el segundo lugar en el delito de feminicidio y la tercera posición en narcomenudeo. La cuarta posición ocupada por Baja California es en el delito de violencia familiar, mientras que la quinta posición corresponde al delito de violación. El sexto lugar es el delito de lesiones, el séptimo en el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.

Publicidad

Trends

Publicidad