:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 apaga la fiesta en 5 mil 950 bares y discotecas de la Ciudad de México

Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, dice que realizarán protestas para que los dejen abrir en enero de 2021

Published

on

Los bares y discotecas han perdido 20 mil millones de pesos por la pandemia Covid-19. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.

Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), advirtió que van a desaparecer más de 5 mil 950 establecimientos por culpa de las restricciones sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México. 

“Será un día fatal el 10 de enero de 2021, porque el 70 por ciento de los de 8 mil 500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas”, manifestó el empresario.

Ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie, además del olvido por parte del gobierno de la Ciudad de México y de Andrés Manuel López Oborador, quienes no han escuchado a la industria que quiere mantener la vida nocturna, comentó el dirigente de los bares y discotecas.

“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%: Es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, declaró Aguilar Cárdenas.

Los dueños y trabajadores de bares y discotecas harán una movilización y protesta nacional en los últimos días de enero de 2021 para exigir la apertura de las establecimiento y mantener la fuente de empleo, manifestó.

Lee: Cerrarán antros, bares y cantinas durante 15 días para frenar los contagios de Covid-19 en Guanajuato

Además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna”.

Aguilar Cárdenas lamentó que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios cuando “nunca fue así”, pero la satanización y cierre sí provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas que sí fueron los verdaderos focos de propagación del virus denominado Covid-19.

Ahora se necesitan medidas más inteligentes, innovadoras y que tiendan hacia la recuperación económica más no a seguir fomentando la ya de por sí grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario al cual pertenecemos, comentó.

En afán de colaborar con las autoridades federales, estatales y locales, es que solicitamos una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia de nuestra industria, precisó.

 El presidente de AMBADIC consideró que la situación es muy grave para los bares y discotecas, pues con las nuevas medidas, para el 10 de enero de 2021 ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

Abundó en las cifras del sector e hizo recuento de los daños tras las restricciones impuestas por las autoridades.

El saldo de la afectación a la industria de los bares, discotecas y centros nocturnos alcanzó durante los meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional:

–           Se perdieron en la primera etapa de foco rojo por Covid-19 cerca del 47 por ciento de los empleos de los bares, discotecas y centros nocturnos, lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.

–           Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas. En un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales.

–           Durante los primeros 9 meses de pandemia, la derrama económica pérdida fue de más de 160 mil millones de pesos. Es decir alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

“No podemos descartar las movilizaciones de gran tamaño donde podrían participar miles de personas a finales de enero 2021, las cuales podrán replicarse en ciudades como Querétaro, Puebla, Acapulco y la Baja California”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad