:)

Política

AMLO lamentó que los empresarios se opongan al alza de 15% del salario mínimo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que es muy exagerado de que las empresas quiebren por el alza del salario mínimo

Published

on

La Conasami aprobó un incremento de 15% del salario mínimo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya logrado un consenso con el sector empresarial para aumentar el salario mínimo 15 por ciento, ya que ellos proponían un incremento de 10 por ciento.

“No se logró el consenso y no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pero el sector obrero y el gobierno sí estuvieron de acuerdo”, declaró el fundador de Morena.

“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes, no fueron muchas las diferencias, sí se planteó un ofrecimiento de un incremento del 10 por ciento por parte del sector empresarial, los integrantes de la Comisión Nacional del Salario Mínimo consideraron que no era suficiente”, expresó el ex presidente del PRD.

“Lamento que no se haya logrado el consenso, pero la decisión por parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo fue una buena decisión”, expresó en conferencia de prensa desde Bavispe, Sonora.

Lee: El gobierno de AMLO debe aportar 6.42 pesos para el aumento del salario mínimo de 2021: Coparmex

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que durante el periodo neoliberal el salario mínimo de los trabajadores sufrió graves afectaciones al punto de que cayó a nivel mundial hasta colocarse en el lugar 81.

“Se debe tener en cuenta que el salario mínimo se desplomó durante el periodo neoliberal, por lo que es urgente que la capacidad de compra del salario mínimo debe ser justo y debe alcanzar para el sustento de la familia”, comentó.

“Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, porque el aumento al salario mínimo estuvo por debajo de la inflación y aumentaban debajo de la inflación durante todo este tiempo”, manifestó.

“Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caíamos a los últimos sitios. Llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder de compra, del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal”, detalló el tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD mostró una gráfica en donde se observa cómo el salario mínimo en México ocupaba el lugar 12 en el año 1980, y una década después cayó al lugar 30.  

“En el 2000 llegó al lugar número 48. !Ah¡ En los tiempos del cambio cayó al lugar 81. Ahora, en el año 2020 estamos en el lugar 82, a pesar de los dos aumentos de 16 por ciento y 20 por ciento de aumento”, manifestó el político tabasqueño.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un alza de 15 por ciento al salario mínimo sin el respaldo de los empresarios, quienes advirtieron la quiebra de hasta 700 mil empresas en el primer trimestre de 2021 a causa de este incremento.

“Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Conasami decretó un incremento global equivalente al 15 por ciento, considerando la modificación porcentual (6 por ciento) y la MIR (10.46 pesos)”, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex).

Lee: Es una vergüenza que México tenga el segundo peor salario en América Latina: AMLO

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una exageración que el sector patronal argumente que las empresas estén en riesgo de quebrar por el aumento al salario mínimo del 15 por ciento.

“Ahora con este aumento subiremos al 76  a nivel mundial. Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de las inversiones de la actividad empresarial y del trabajo esa es la economía”.

Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. Cuando empezó el auge en China se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo. Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México”.

“Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en China es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico”.

“Entonces, ojalá y se analice bien esta situación y es por el bien de todos”, concluyó el fundador de Morena.  

Publicidad

Trends

Publicidad