:)

Negocios

El gobierno de AMLO debe aportar 6.42 pesos para el aumento del salario mínimo de 2021: Coparmex

La Coparmex propone que el gobierno federal asuma parte del salario mínimo de los trabajadores para el siguiente año

Published

on

AMLO propone que el aumento sea del 15%. Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador poner 6.42 pesos para que se dé el aumento salarial de 15 por ciento en 2021, el cual protegerá el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”, manifestó el sindicato patronal.

El organismo empresarial propuso que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 pesos (4 por ciento de inflación más MIR de 4.31 pesos) y 135.83 pesos (4 por ciento de inflación más MIR de 7.39 pesos).

La idea es proteger su poder adquisitivo e implicará un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo, expuso la Confederación.

Desde Coparmex proponemos que el objetivo planteado por el gobierno federal se
logre a través de un “incremento del 4 por ciento por la inflación esperada, más un (Monto Independiente de Recuperación) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores”.

La Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid-19 de 6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente realizaría el gobierno federal transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

“Se trata de que el gobierno federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021”, explicó Coparmex.

Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo

La organización empresarial a cargo de Gustavo de Hoyos Walther afirmó que desde el año 2018 en las elecciones presidenciales propuso un incremento al salario mínimo, lo que aceptó en ese entonces el aspirante Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia de la República.

Lee: Es una vergüenza que México tenga el segundo peor salario en América Latina: AMLO

El jefe del Ejecutivo propuso un aumento al salario mínimo de 15 por ciento, y aseguró que se está tratando este tema con los empresarios del país.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16 por ciento; el segundo, el 20 por ciento y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento, mínimo”.

“Nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 10 de diciembre.

Ante esto, la Coparmex propone que los patrones asuman un incremento de 4 por ciento por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

En esta propuesta el gobierno federal apoyaría con una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador, vía nómina, durante el 2021, exclusivamente.

“Se trata de que el Gobierno Federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021”.

“Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, se lee en el documento de la Coparmex.

Lee: AMLO debe pedir un crédito de 204 mil mpd para pagar salarios y bonos de los empleados: Coparmex

La Coparmex también apuntó que la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, se redujo de 42 por ciento, en 2016, a 36 por ciento en el primer trimestre de 2020,previo a la llegada de la pandemia global.

En este sentido, la Coparmex subrayó que se busca avanzar en el compromiso de cubrir la línea de bienestar familiar, para que al menos dos personas que trabajen de manera formal puedan cubrir los gastos de una familia de cuatro integrantes y no de una sola como sucede actualmente.

“Estamos 42 por ciento por debajo de ese objetivo, que en precios actuales es de 214.07 pesos mexicanos y que se podría alcanzar entre 2024 y 2028, en función de la evolución de la economía”, concluyó.

Trends