:)

Política

Es una vergüenza que México tenga el segundo peor salario en América Latina: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que trabaja con el sector empresarial para aumentar el salario mínimo

Published

on

Los trabajadores son los segundo peor pagados en América Latina y el mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una vergüenza que el salario mínimo pagado a los trabajadores mexicanos es el segundo peor pagado en América Latina.

“El salario mínimo se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal. Acabó de ver unas gráficas, es realmente una vergüenza que es el salario más bajo en América Latina, aún con los dos años que llevamos de aumentos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que ya se está trabajando con el sector empresarial en otro aumento del salario mínimo, pero el acuerdo se dará a conocer cuando se tenga.

Lee: Es una vergüenza que el salario en Guatemala, Belice y El Salvador sea mayor que en México: AMLO

“Los aumentos que han sido históricos y han sido aumentos del 30 por ciento en términos reales, aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países. Se tiene que ir recuperando el poder de compra y adquisitivo, también en esto hay acuerdo entre los empresarios y se está analizando cuánto subirá el salario mínimo”, detalló el político tabasqueño.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde presentó una serie de gráficas para mostrar cuál era el salario mínimo en 1982 y cómo está ha ido cayendo en los últimos años.

“Aquí está América Latina. Podemos comparar cuál es el comportamiento de todos los países y la línea verde es el comportamiento del salario mínimo en nuestro país desde 1980, 1990, 2000, caímos 2010. Hoy nos encontramos en el lugar 16 de 18 países en América Latina”.

“Y si lo vemos en los países de la OCDE, aquí estamos, último lugar, lugar 29. Aquí está la caída, la pérdida del poder adquisitivo en estas cuatro décadas y vemos el comportamiento hasta 2020”, explicó la funcionaria federal.

“Se estará trabajando en un plan de recuperación que perdimos durante estas cuatro décadas, para poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos”, afirmó Luisa María Alcalde sobre el salario mínimo.

Lee: Estamos en contra de cualquier acción que vaya en contra del trabajador como el outsourcing: CCE

Andrés Manuel López Obrador dijo que los intelectuales conservadores quieren regresar a un modelo neoliberal en donde el salario mínimo es en detrimento de los trabajadores mexicanos, por lo que hizo un llamado a que sí regresen, “pero que regresen lo robado”.

“Esto es lo que quieren los conservadores que regresen, ya les dijimos que regresen pero lo que se robaron”, concluyó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre el salario mínimo.  

Trends