:)

Política

Estamos en contra de cualquier acción que vaya en contra del trabajador como el outsourcing: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí agradeció la disposición del gobierno y del sector patronal sobre outsourcing

Published

on

Se pedirá al Poder Legislativo suspender la discusión sobre el tema.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí afirmó que están siempre en contra de cualquier acción, que vaya en contra de los trabajadores del país, por lo que suscriben un pacto para frenar y regular el uso del outsourcing en México.

“Estaremos en contra de cualquier acción que vaya en contra del trabajador. Estamos intentando establecer un diálogo que nos permita proteger al trabajador y que las empresas sean productivas”, expresó el empresario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El representante del sector agradeció el pacto para que el Congreso de la Unión suspenda la discusión de la iniciativa de reforma para regular el outsourcing que envió el Ejecutivo federal.  

Lee: AMLO asegura que no está roto el diálogo ni la negociación del outsourcing con los empresarios

“Como ha expresado el señor presidente de la República nada debe de ser por la fuerza, todo por la razón y entendimiento”.

“Este mensaje es el que todo México queremos escuchar, es obvio que tenemos punto de vista distintos, como representantes empresariales queremos que reciban lo mejor, el trabajo será la orientación de cualquier empresario en cualquier lugar del país”, afirmó el representante del organismo cúpula.

“Le agradecemos esto señor presidente este diálogo, que como aparentaba, iba a concluir en situaciones como trabajador o empresarios nos podríamos sentir a disgusto, esto nos permitirá mejorar cualquier propuesta que se haya hecho”.

Carlos Salazar Lomelín confía en que la iniciativa de reforma se enviará de nuevo a los legisladores en febrero de 2021, así como será mejor que la presentada para regular la práctica del outsourcing.

“Tener tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada en cuanto al tipo de nómina que van a manejar. Lo que privilegiamos es este tipo de actitud del dialogo, comunicación, llegar siempre con mejores propuestas”.

“Tenemos cosas que celebrar podemos estar sentados en una mesa de dialogo junto con los trabajadores y la autoridad. Estamos seguros que la conclusión que presentará el Ejecutivo en el mes de febrero será mucho mejor que el que originalmente se presentó”, expresó Salazar Lomelín.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La iniciativa del ex presidente del PRD enviada a la Cámara de Diputados dice que el outsourcing facilitó en gran parte de las personas trabajadoras se quedarán sin trabajo y sin sus derechos laborales.

“Dichos mecanismos de simulación de la relación laboral ocasionan un menoscabo al fisco federal con la expedición de facturas que surgen de la simulación, así como eludiendo el cumplimiento de las responsabilidades y cargas de seguridad social, connaturales a toda relación de trabajo”, señaló López Obrador el 12 de noviembre del 2020.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que se llegaron a cuatro acuerdos con el sector empresarial y los representantes de los trabajadores para enviar una iniciativa al Poder Legislativo y posponer la discusión de la reforma para regular la subcontratación.

En este tiempo se pedirá a las empresas que comiencen a regular sus plantillas laborales. Además, el sistema de reparto de utilidades será discutido, ya que en la iniciativa para regular el outsourcing que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no está incluido el tema.

Lee: El outsourcing no es malo para la economía mexicana: Ricardo Salinas

“Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores. Se hace un llamado a las empresas para frenar las prácticas de bajas masivas de empleados en diciembre”, detalló la secretaria sobre el acuerdo tripartita sobre el outsourcing.

El acuerdo lo firmaron integrantes del gabinete de la República, representantes del sector empresarial: Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin).

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco). Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Del sector obrero: Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Rodolfo González Guzmán, secretario general del Comité Central de la CROM Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Martin Rafael Diaz Covarrubias Castillón, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Abel Domínguez Azuz, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Firma por ausencia José Luis Canchola Arroyo, secretario general.

Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem). Genaro Leal Cavazos, coordinador de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA).

Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI). Firma por ausencia Felipe Vázquez Tamez, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Publicidad

Trends

Publicidad