:)

Negocios

El outsourcing no es malo para la economía mexicana: Ricardo Salinas

Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, dice que el outsourcing es una práctica laboral que fomenta la competitividad de la economía mexicana

Published

on

El millonario mexicano borró su mensaje de apoyo al outsourcing en Twitter.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aseguró que el outsourcing no es malo para la economía mexicana, ya que la hace más competitiva frente a otros mercados. 

“Del outsourcing: El que una empresa le preste servicios a otra no es malo por más básicos o complejos que sean éstos”

“Al contrario se trata de una práctica que deberíamos extender más, pues fomenta que nuestra economía sea cada vez más competitiva”, dijo el millonario mexicano a través de su cuenta de Twitter. 

El comentario permaneció por espacio de una hora y después fue borrando, sin dejar huella en las redes sociales.

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

El 12 de noviembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la subcontratación, llamada outsourcing, se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México.

“Sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”, explicó durante su conferencia de prensa mañanera.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señaló el fundador de Morena.

Durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) , Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas que regaló un millón de pesos a sus clientes del Banco Azteca, despidió a más 14 mil 593 trabajadores de Elektra y TV Azteca. 

El millonario mexicano, quien a través de sus redes sociales ha presumido su lujoso avión privado para viajar en el puente de Día de Muertos, redujo casi 16 por ciento su plantilla laboral de Electra y de TV Azteca, revelan los reportes financieros enviados por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas Elektra y TV Azteca empleaban 92 mil 375 personas al cierre de 2019, pero se quedaron con sólo 77 mil 840 trabajadores al concluir el tercer trimestre de 2020.

El despido de empleados se profundizó a partir del 30 de marzo de 2020, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la suspensión de actividades no esenciales para evitar cualquier contagio de Covid-19 en los centros de trabajo, señala Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LANCE) de la UNAM.

Aproximadamente 90 por ciento de los desempleados registrados entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 laboraba en las grandes empresas, de acuerdo con el profesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Dentro de esas empresas, que comienzan a despedir a sus empleados, hay tiendas de autoservicio, departamentales y con operaciones en las plazas comerciales, dice Ignacio Martínez.

La mayoría de las plazas comerciales en México cerraron a raíz de que no había consumidores por la emergencia sanitaria por el Covid-19, agrega el economista de la UNAM.

El 18 de abril de 2020, TV Azteca, a través del noticiero de Javier Alatorre, pidió no “hacerle caso” a Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y calificó de irrelevantes las cifras y conferencias que a diario da el funcionario.

La cadena de televisión, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aseguró durante el noticiero de la noche que varios gobernadores han desmentido los datos que proporciona el subsecretario y que incluso, según la televisora, este “aceptó sus falsedades” en la entrevista que dio al diario The Wall Street Journal.

Lee: La prohibición del outsourcing desalienta la creación de empleos en la minería y armadoras: CCE

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, dijo el conductor, Javier Alatorre.

El 4 de mayo de 2020, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que Elektra, una empresa del millonario Ricardo Salinas Pliego, y Auto Fin de Juan Antonio Hernández, no han cerrado sus operaciones para evitar la propagación masiva del coronavirus (Covid-19).

“Entre las que se niegan e insisten (a no cerrar operaciones para frenar la pandemia del coronavirus), está el Grupo Elektra en diferentes partes del país y con más de 10 mil trabajadores en el país”, dijo la encargada de la agenda laboral en México.

“Autofin en la Ciudad de México continúan con sus labores”, explicó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El 25 de mayo de 2020, Ricardo Salinas Pliego cuestionó si los recluidos por el coronavirus (Covid-19) van a seguir encerrados en sus casas  “hasta que el gobierno les de permiso” o “hasta que se desapendejen”.

A través de Twitter, el segundo hombre más rico de México dirigió tres cuestionamientos a sus “amigos en cuarentena en Valle o donde quiera que estén recluidos”.

“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, dijo el empresario, quien a través de su televisora llamó a desobedecer las recomendaciones dadas por Hugo López-Gatell Ramírez.

El 14 de octubre de 2020, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, pidió a sus seguidores de redes sociales a cuidarse y no tener miedo al coronavirus (Covid-19), luego de mostrar una prueba positiva del virus surgido en Wuhan, China. 

“Con la novedad de que tengo #COVID19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”, informó el dueño de TV Azteca.

Una vez que fue dado de alta el dueño de Grupo Salinas rifó un millón de pesos a los clientes de  Banco Azteca, salió a jugar golf, visitó a los empleados de su fábrica de motocicletas Italika, así como salió de viaje en Días de Muertos.

Lee: La iniciativa de AMLO para prohibir el outsourcing ahuyentará la inversión: Coparmex

Trends