:)

Negocios

La iniciativa de AMLO para prohibir el outsourcing ahuyentará la inversión: Coparmex

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther afirmó que los más afectados con la iniciativa contar el outsourcing son los trabajadores

Published

on

La iniciativa la firmó AMLO el 12 de noviembre del 2020. / Foto: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la reciente iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para prohibir y desaparecer al outsourcing viene en un pésimo momento para el país, ya que en estos momentos necesita de más facilidades para la inversión.

“Es inapropiado y viene en un peor momento, aunque no coarta la libertad, no hay ninguna duda que en donde tendrá la mayor afectación será con los trabajadores”, expresó durante la conversación Coparmex.

 El representante patronal afirmó que la Coparmex ha venido desde hace años condenando la práctica del outsourcing, que ha venido acompañado de una omisión por parte del gobierno federal a través del SAT, IMSS, Infonavit, así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

“Teniendo las facultades legales han sido omisos y han permitido que estos bandidos sí  hayan hecho de las suyas por años. Lo que se requiere es que las autoridades realmente desplieguen la fiscalización porque saben dónde está la ilegalidad, pero no necesariamente se tiene que criminalizar”, expresó el presidente de la Coparmex.

Gustavo de Hoyos Walther afirmó que los empleados son los mayormente afectados por la iniciativa que presentó el 12 de noviembre del 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Coparmex explicó que hay trabajadores que prestan sus servicios a las empresas de manera temporal y por honorarios de acuerdo a las especializaciones que existen, como por ejemplo de telecomunicaciones o de servicios de cómputo, entre otros.

“El personal contratado por outsourcing son los que reciben por honorarios, asimilados, y que trabajan por meses, por años sin absolutamente ninguna prestación, pero no se habla, más allá de esta circunstancia paradójica”, dijo el presidente de Coparmex.

“Que se revise, a través de consultas digitales, por los distintos medios de digitalización cuándo se ejecuta de manera profesional cuando la realizan varias entidades del país, si así se permite que varios sectores que tienen trabajadores no lo vayan a perder”.

“Hay trabajos especializados, de comunicación por ejemplo, los que tienen que ver con temas tecnológicos, que ciertos trabajadores capacitados han encontrado en las empresa de subcontratación para prestar sus servicios de tiempo en tiempo en distintas empresas. Habrá discontinuidad en sus ingresos, también para los estudiantes, para personas que quieren tener un segundo empleo”, explicó el líder patronal.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lee: AMLO promete acabar con el outsourcing por sus daños al erario y a los empleados

La iniciativa del ex presidente del PRD enviada a la Cámara de Diputados el 12 de noviembre del 2020, dice que el outsourcing facilitó en gran parte de las personas trabajadoras se quedarán sin trabajo y sin sus derechos laborales.

“Dichos mecanismos de simulación de la relación laboral ocasionan un menoscabo al fisco federal con la expedición de facturas que surgen de la simulación, así como eludiendo el cumplimiento de las responsabilidades y cargas de seguridad social, connaturales a toda relación de trabajo”, señaló López Obrador.

Los esquemas de subcontratación u outsourcing, que deriva en afectaciones directas a los derechos laborales de las personas trabajadoras, también tienen un impacto en el derecho a la vivienda, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

Trends