:)

Política

AMLO promete acabar con el outsourcing por sus daños al erario y a los empleados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alista una iniciativa para acabar con las malas prácticas del outsourcing

Published

on

Las empresas dedicadas al outsourcing afectan a los trabajadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el caso de un facturero que además de cometer este ilícito también tenía contratados a 200 mil empleados por la vía del outsourcing.

“Un facturero, que está siendo investigado, tenía una empresa de subcontratación o un outsourcing”, declaró el fundador de Morena.

“¿Saben cuántos empleados tenía formalmente? 200 mil empleados para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores y no les cubrieran a los trabajadores sus prestaciones”, dijo el ex presidente del PRD.

Los empleados eran sacados de la nómina en noviembre y diciembre para no darles aguinaldo y los subían en enero o febrero, comentó López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La 4T nunca quiso estatizar la pensiones de los trabajadores: AMLO

 El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que la empresas de outsourcing abusaron porque fueron  creadas para que las empresas no pagaran completo las cuotas del Seguro Social, el Infonavit.

“Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”, agregó el presidente.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, como fideicomisos, pero tenemos que limpiar y no podemos ser cómplices de la corrupción ni de los encubridores”, comentó el político tabasqueño. .

“Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la Hacienda Pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, el outsourcing o subcontratación consiste en que una empresa provee de personal temporal a otra sin incumplir la relación obrero-patronal.

A nivel mundial, esta práctica ha logrado reducir los costos laborales, aunque perjudica a los trabajadores. Este servicio es una oportunidad de cubrir necesidades que no son la principal ocupación de una empresa, como los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, entre otros.

Lee: UIF denuncia a 51 empresas fachada y de outsourcing por evasión fiscal

El problema central de la evolución de estas prácticas es que, en la realidad, el trabajador no tiene una relación laboral en el lugar donde trabaja, y su relación patronal ha dejado a un lado las obligaciones patronales, incluyendo las de seguridad social.

Publicidad

Trends

Publicidad