:)

Política

Es una vergüenza que el salario en Guatemala, Belice y El Salvador sea mayor que en México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que se abusó del outsourcing, por lo que el salario no creció para los trabajadores

Published

on

AMLO asegura que se ha abusado de esta práctica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una vergüenza que el salario sea más alto en Guatemala, Belice, El Salvador e incluso en China, por lo que la regulación del outsourcing beneficiará a los trabajadores  afectados.

“Se dice que se van a perder empleos. ¿Para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que el salario en Guatemala, Belice, El Salvador, sea más elevado que en México, es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país. Hace 20 años no era así”, dijo el fundador de Morena.

“Decían que la ventaja de China eran los bajos salarios. Durante el periodo neoliberal en vez de crecer se perdió poder adquisitivo en el salario y apenas estamos cambiando esa política”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El outsourcing es bueno para el sistema laboral mexicano, asegura el líder de la CTM

El jefe del Ejecutivo defendió la iniciativa de reforma enviada a la Cámara de Diputados para regular la práctica del outsorucing, que fue usada de manera abusiva por los empresarios y otro grupo de poder en México.

“El outsourcing ha tenido un crecimiento exponencial: de 1 millón en 2003 a 4 millones 600 mil actualmente. Y la disminución abrupta del empleo se registra en diciembre”, expuso el político tabasqueño.

El presidente de la República manifestó que tendrá una reunión en Palacio Nacional a las 19:00 horas de este lunes 23 de noviembre de 2020 con el sector empresarial en donde les expondrá la iniciativa de ley.

“El propósito es que no se abusé de la subcontratación. Que se explique en qué se puede llevar  acabo en actividades que lo requieran”, señaló López Obrador.

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

“En el resto de actividades que tiene que ver con la relación de patrones y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores, porque el contratarlos por determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad social y no tengan prestaciones”, añadió López Obrador.

En diciembre se les tiene que entregar aguinaldo y en algunos casos reparto de utilidades, pero se les despide para volver a contratarlos en enero y febrero y es irregular, así como no queremos que siga ocurriendo, explicó el fundador de Morena.

Sobre la actuación de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el presidente de la República dijo que fueron corresponsables de los daños a la economía mexicana, porque ellos dictaban que no se aumentaron los salarios.

“No actuaron bien los organismos internacionales en el pasado. Sin duda ellos son corresponsables, cuando comenzó a imponerse esa política obligaron a México a firmar esas cartas de intención y se estableció lo que tenía que hacer el gobierno, violando incluso la soberanía del país”, agregó.

“Recomendaban que no aumentaran los salarios y los gobiernos respondían subordinados, serviles, por eso en 30 años el salario mínimo perdió  más del 70 por ciento del poder adquisitivo, por eso aumentaba el salario mínimo por debajo de la inflación”, detalló el ex líder nacional del PRD.

Publicidad

Trends

Publicidad