:)

Negocios

La crisis pesquera deja a 2 mil desempleados en Mazatlán

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola confía que en diciembre se pueda dar un estímulo al diesel marino

Published

on

En México el precio del diesel marino es de 21 pesos. / Foto: Rolando Salazar

MAZATLÁN, Sinaloa. A la crisis pesquera que se vive en el municipio, debido a que 250 barcos se encuentran amarrados en los muelles del Parque Bonfil por la poca rentabilidad de la actividad, se le suman 2 mil pescadores desempleados, reveló Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

“Tenemos un dato oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, creo que son alrededor de dos mil personas desempleadas en Mazatlán, porque no salieron como 250 barcos a pescar y eso a nivel nacional fueron 350 barcos”, explicó.

Becerra Batista afirmó que continúan con la gestión con autoridades federales y confían en que en diciembre se logre un precio especial del diesel marino, para que las embarcaciones continúen en la actividad y se mantenga la fuente de empleo.

Lee: Salió a pescar solo 30% de la flota camaronera de Mazatlán

Indicó que el precio internacional del combustible no supera los 6 pesos el litro y en México está en 21 pesos el litro, el 70 por ciento del costo son impuestos del IEPS, cargos de manejo y hasta una cuota al sindicato de Pemex.

“Hemos estado trabajando con la parte técnica, enviándoles información de las pesquerías, de costos y todo lo que tiene que ver con eso, también sobre cuántos barcos se pararon, todo lo estamos mandando a la Secretaría de Hacienda y diferentes senadores, esperando que las tarjetas se pueden abrir antes de que finalice el año”, recordó.

De acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el registro que se tiene es de mil 071 barcos que operan en la pesquería del camarón, las zonas del Océano Pacífico, Golfo de México, sureste y el Caribe.

Lee: Los pescadores quieren un acuerdo para capturar comercialmente al pez dorado en Mazatlán

A casi dos meses de que inició la temporada camaronera 2020-2021, sólo un 30 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán (150 barcos) se mantiene en labores de pesca dentro de un segundo viaje de capturas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, recordó que para esta zafra sólo logró salir un 70 por ciento de un total de 500 barcos, que fueron aproximadamente 350.

Declaró que además esperaban buenos volúmenes de captura de camarón, principalmente en las costas de Sonora, pero no fue así.

Marimar Toledo |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad