:)

Negocios

Los productores agrícolas piden la ruta de marítima Chiapas-Manzanillo

La creación de una ruta marítima de carga entre los puertos de Chiapas y Manzanillo abarataría costos de transporte para los productores agrícolas

Published

on

ruta maritima

TAPACHULA, Chiapas. El Consejo Agroalimentario del estado (CACH) pidió a autoridades federales la creación de una carretera marítima o ruta de carga que una Puerto Chiapas con Manzanillo para permitir el abaratamiento de costos para el traslado de mercancías.

Roberto Grajales Andrade, secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, afirmó que aproximadamente mil 500 trailers diarios viajan al centro y norte de la República tras pasar por la frontera en Chiapas y América Central transportando diversidad de mercancías con valor superior de 10 mil millones de dólares anuales.

El tránsito por carreteras en mal estado e inseguras encarece toda la logística del comercio, dijo.

Lee: Los huertos en casa deben ser ya una forma de vida para los veracruzanos

La ruta de cabotaje Puerto Chiapas hacia Manzanillo es una urgencia para impulsar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.

Señaló que han realizado pruebas para comprobar costos de traslado: enviar un contenedor de plátano de Tapachula a Ensenada (Baja California) vía terrestre cuesta más de 150 mil pesos, mientras que vía marítima de Puerto Chiapas a Manzanillo, y de ahí a Ensenada valdría aproximadamente 40 mil pesos.

Esa ruta permitiría aprovechar las fortalezas competitivas de las regiones centro-occidente y sur-sureste de México.

Puerto Chiapas se localiza en el extremo sur de México, en el litoral del Océano Pacífico y en el Estado de Chiapas.

El puerto está ubicado a 32 kilómetros de la cuidad de Tapachula, municipio con una población de más de 400 mil habitantes, consumidores de bienes provenientes de todo el país y el extranjero, susceptibles de transportarse vía marítima a través de Puerto Chiapas.

El estado de Chiapas tiene una población de más de 4 millones de habitantes y un área de influencia de 40 millones de personas. El aeropuerto internacional se localiza a sólo 11 kms del puerto. Asimismo, cuenta con espuela de ferrocarril hasta la terminal marítima.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad