:)

Querétaro

Los trabajadores de circos hacen maroma y teatro para sobrevivir a la pandemia de Covid-19

Los trabajadores piden a las autoridades que sean benévolos con ellos, porque los circos de las comunidades,están en banca rota

Published

on

Algunos se han tenido que emplear en diferentes oficios. / Foto: Gerardo Tavarez

QUERÉTARO, Querétaro. A ocho meses de haber comenzado la contingencia sanitaria muchas de las familias dedicadas a los circos, al no contar con permiso para desarrollar espectáculos, se han visto en la necesidad de emplearse en diferentes actividades para llevar el sustento a sus familias.

Los circos ubicados en las comunidades de Galeras y Amazcala, El Marqués, en el que los actores, malabaristas, payasos y bailarinas, se han visto obligadas a desplazarse a diferentes lugares y emplearse como ayudantes de albañilería, limpieza, o dedicarse a la venta de elotes en la temporada y la venta de manzanas con chamoy.

Juan Ricardo Benítez, encargado del Circo Rivers en la comunidad de Galeras, al igual que El Circo de los Muchachos en la comunidad de Amazcala, dijo que han sido afectados drásticamente por esta pandemia que afecta la economía mundial.

“Si ya abrieron los bares, cines, las misas, con las medidas de sanidad, nosotros también podemos hacerlo, usar el gel, tapetes sanitizantes, la sana distancia, son cosas que también nosotros podemos hacer”, aseguró.

Lee: Cancelan vuelos de avionetas en Querétaro, Hidalgo y Estado de México por inhibir la lluvia

Añadió que piden a las autoridades que sean benévolos con ellos, los circos de las comunidades, porque están en banca rota, y cualquier tipo de apoyo, con los permisos o con lo que sea, es bueno para su economía, “si ya abrieron los bares y distintos lugares de entretenimiento, porque no también nosotros, que somos una diversión familiar”.

En tanto, los payasos Alberto Pérez “Rico Pollo” y John Benítez actualmente se encuentran trabajando como ayudantes de albañilería, ya que de ambos dependen sus esposas y sus hijos pequeños, “antes sacaba trescientos pesitos de la venta de las manzanas, ya ahorita ni eso, por eso tuvimos que buscar en otro lado”.

Lee:Las nochebuenas están listas para adornar los hogares de Querétaro

De igual manera John Benítez que se estuvo dedicando a la venta de elotes, al terminar la temporada, comenzó con su cuñado Alberto en los trabajos de albañilería, de lo cual no tiene conocimientos, y pide poder retomar lo suyo, que es el circo.

Gerardo Tavarez|Organización Editorial Mexicana

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad