:)

Máquinas

Cancelan vuelos de avionetas en Querétaro, Hidalgo y Estado de México por inhibir la lluvia

Autoridades federales suspendieron los vuelos de avionetas hasta investigar si influyen en la ausencia de lluvias en Hidalgo, Querétaro y Estado de México

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Autoridades federales se comprometieron a suspender vuelos de avionetas en los estados Hidalgo, México y Querétaro ante la queja de ejidatarios ante la posibilidad que inhiben la lluvia, señaló Víctor Manuel Ávalos Castañeda, presidente del Consejo Ambiental de San Juan del Río.

Precisó que este compromiso sólo comprende hasta el término del presente mes y de marzo a noviembre de 2021 mientras se investiga la relación de las avionetas con la contención de lluvia.

“Respecto a las avionetas creo que ya vamos avanzando, nos entregaron una minuta en la cual el compromiso es que están prohibidos los vuelos hasta el mes de noviembre y luego de marzo a noviembre, es el compromiso en lo que se amplía la investigación”.

Manifestó que los integrantes del Consejo Ambiental están pendientes del cumplimiento de estas indicaciones que dieron autoridades federales a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro

Lee: Los robots son usados como mano de obra en la industria de agroalimentos de Guanajuato

“Estamos viendo que SCT Querétaro, no nos ha atendido como se debe, todo es vía electrónica, que dé cumplimiento a la orden federal, porque es un documento federal el que está diciendo que no se pueden los vuelos de las avionetas”.

Recordó que se investiga si las avionetas vuelan clandestinamente, de dónde salen y con qué intención, pues la gente del campo está preocupada que con este tipo de acciones se ahuyente la lluvia.

Atlas Renewable Energy comprende la preocupación que existe en la zona aledaña al Parque Solar Guajiro, debido al tema de la sequía del país y de las avionetas que sobrevuelan el espacio aéreo de la zona. Sin embargo, se deslinda de los vuelos de dichas aeronave y/o de cualquier actividad que pudiera afectar la precipitación pluvial.

La empresa Atlas Renewable Energy reafirma, una vez más, que no tiene ni ha contratado aeronaves bajo ningún motivo, menos aún para esparcir químicos para afectar las lluvias en la zona.

Es importante señalar además, que la sequía declarada por Conagua en diferentes cuencas del país para 2020, incluyendo Hidalgo y el Estado de México,  también afecta en el programa de reforestación de la compañía, pues éste depende en gran medida de las lluvias para lograr que todas las posturas se desarrollen, y también afecta en la limpieza de los paneles, pues con ellas se pueden limpiar de forma natural.

Con el objetivo de esclarecer el asunto de las avionetas, se ha solicitado a las instancias más altas de los aeropuertos de la zona que esclarezcan el asunto, debido a que son quienes controlan el espacio aéreo de la zona.

Posterior a la investigación de los sobrevuelos en la zona, el Aeropuerto Internacional de Toluca y Pachuca y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro han constatado que Atlas Renewable Energy no cuenta ni ha hecho uso de aeronaves en la zona, dando fe, por escrito, que Atlas no ha contratado ni operado ninguna aeronave, y que dichas avionetas son predominantemente de capacitación y entrenamiento, por lo que carecen de equipo especializado para aspersión, motivo por el cual, afirman que ninguna aeronave en este espacio aéreo, esparce ningún tipo de material que afecte la precipitación pluvial. 

Publicidad

Trends

Publicidad